Sujetos procesales derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3377 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujetos Procesales

La doctrina distingue entre sujetos y partes, y establece que no todos los sujetos son partes; pero todas las partes son sujetos.

Los sujetos procesales son aquellos entre quienes surge la relación jurídica procesal frente a otro sujeto al cual se le pide que tome una decisión.

Las partes son el juez, el demandante y el demandado.

Serán sujetos procesales entrequienes nace, se desarrolla y decide una relación de naturaleza penal en el ámbito jurisdiccional.

Clasificación:

1. Fundamentales: son los que vamos a identificar como partes ya que son fundamentales, son necesarios y éstos son: el órgano jurisdiccional, el acusado, el acusador y el defensor. La víctima también es fundamental si se constituye como parte.

2. Connaturales: tienen unaparticipación habitual y decisiva en el proceso pero no forman parte de esta relación procesal (ni acusan, ni deciden). Son los alguaciles, los testigos, el secretario, etc.

3. Eventuales: porque pueden o no estar en el proceso, el típico caso es el reclamante civil. Exista o no esta persona continuará el proceso.

“Indultos: procesal: no continuar juzgando a la persona. Al condenado: que se libere ala persona condenada.” El presidente al realizar indultos o admistía, no es parte en el proceso de una manera como tal sino que lo anula, lo acaba.

Titulo IV Capitulo I al VII: Arts. 102 - 103 - 104 COPP

Sujetos:
– Tribunal
– Ministerio público
– Órganos. Policía. Inv. Penales.
– Imputado
– Defensor
– Víctima
– Auxiliares
– Asistentes no procesales: Art. 147 COPP: no puededirigirse al tribunal, ni dirigirse al testigo, no suplen al defensor, sólo es un observador y puede ayudar al mismo para que le suministre datos.

– Consultores técnicos: Art. 148 COPP: son personas que tienen un conocimiento profesional o técnico sobre alguna materia relevante para el juicio.

Se tiene que pedir permiso al tribunal para nombrar al consultor técnico en cada audiencia, es unaformalidad.

Clasificación COPP.

✓ Principales
– Acusador. Ministerio público
– Acusado / Defensa
– Tribunal

✓ Auxiliares
– Víctima
– Órganos de policía
– Asistente de las partes.

Órgano jurisdiccional.
El tribunal.

En líneas generales se pueden mencionar cuatro tipos de tribunales. Este va a depender de la situación política, económica y social delpaís.

Tipos fundamentales.

1.- Juez profesional con jurado: el juez es quien se dirige a las partes, pero el jurado es el que determina la culpabilidad pero no intervienen en el juicio. No establecen la pena.

Críticas: A.- Con los medios de comunicación y la influencia mediática, es muy difícil que el jurado permanezca ajeno a ésa influencia. B.- Es sumamente costoso ya que el jurado debepermanecer constantemente aislado (viáticos, estadía, etc.). C.- Se deja influenciar por cosas no jurídicas.

2.- Tribunal unipersonal: es un juez profesional quien dirige el debate, quien participará en el proceso y quien decidirá la condena o no de la persona.

3.- Tribunal mixto (profesionales y legos): son jueces profesionales y legos no profesionales jurídicos. Pero los legos si van aintervenir en el debate, y puede interactuar con las partes y se va a pronunciar de la culpabilidad o no aunque la calificación jurídica depende del juez.

4.- Tribunal colegiado con jueces profesionales: está integrado por varios jueces profesionales del derecho, debe ser un número impar y deben motivar su decisión y quien no esté de acuerdo debe salvar su voto pero debe motivarlo también.

Elvoto concurrente consiste en que el juez está de acuerdo con la decisión tomada pero tiene una motivación distinta y por eso debe motivarlo en la sentencia.

Tribunales Penales. COPP

TSJ
Sala Plana

Corte de Apelaciones

Tribunal de Control Tribunal de Juicio Tribunal de Ejecución

Unipersonal
Mixto: Unipersonales más Escabinos

Tanto la Sala...
tracking img