Sujetos procesales derecho procesal penal

Sujetos Procesales

La doctrina distingue entre sujetos y partes, y establece que no todos los sujetos son partes; pero todas las partes son sujetos.

Los sujetos procesales son aquellos entrequienes surge la relación jurídica procesal frente a otro sujeto al cual se le pide que tome una decisión.

Las partes son el juez, el demandante y el demandado.

Serán sujetos procesales entrequienes nace, se desarrolla y decide una relación de naturaleza penal en el ámbito jurisdiccional.

Clasificación:

1. Fundamentales: son los que vamos a identificar como partes ya que sonfundamentales, son necesarios y éstos son: el órgano jurisdiccional, el acusado, el acusador y el defensor. La víctima también es fundamental si se constituye como parte.

2. Connaturales: tienen unaparticipación habitual y decisiva en el proceso pero no forman parte de esta relación procesal (ni acusan, ni deciden). Son los alguaciles, los testigos, el secretario, etc.

3. Eventuales: porque pueden ono estar en el proceso, el típico caso es el reclamante civil. Exista o no esta persona continuará el proceso.

“Indultos: procesal: no continuar juzgando a la persona. Al condenado: que se libere ala persona condenada.” El presidente al realizar indultos o admistía, no es parte en el proceso de una manera como tal sino que lo anula, lo acaba.

Titulo IV Capitulo I al VII: Arts. 102 - 103 -104 COPP

Sujetos:
– Tribunal
– Ministerio público
– Órganos. Policía. Inv. Penales.
– Imputado
– Defensor
– Víctima
– Auxiliares
– Asistentes no procesales: Art. 147 COPP: no puededirigirse al tribunal, ni dirigirse al testigo, no suplen al defensor, sólo es un observador y puede ayudar al mismo para que le suministre datos.

– Consultores técnicos: Art. 148 COPP: son personasque tienen un conocimiento profesional o técnico sobre alguna materia relevante para el juicio.

Se tiene que pedir permiso al tribunal para nombrar al consultor técnico en cada audiencia, es una...