Sujetos Procesales Intervinientes.

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
SUJETOS PROCESALES INTERVINIENTES.


Son aquellos entre quienes nace, se desarrolla y decide la relación jurídica de carácter procesal penal en el ámbito jurisdiccional. Los sujetos de toda relación procesal son, por una parte, el órgano jurisdiccional y, por el otro, las partes o sujetos del conflicto, conformadas estas últimas por el sujeto activo o demandante y el sujeto pasivo odemandado. En el procedimiento de amparo, al sujeto activo se le denomina de my diversos modos: “accionante”, “solicitante”, “presunto agraviado”, “quejoso”, etc. Y al sujeto pasivo: “accionado”, “presunto agraviante”, “imputado”, “causante del agravio”, etc.


Los sujetos procesales pueden ser: Principales, secundarios y esporádicos.


Los Principales:
❖ El Ministerio Público
❖El Imputado o su Defensor
❖ La Victima (puede ser Querellada o Acusador Particular)

Los Secundarios:
❖ Secretarios: para ser éste tipo de funcionario se requiere ser abogado
❖ Alguaciles: Son funcionarios, no se exige ser abogado. Se encargan de la seguridad de los demás funcionarios, de los actos, etc.
❖ Expertos: tienen conocimientos amplísimos, en determinadas materias oáreas, pueden ser públicos o privados.
❖ Peritos: no llegan a la categoría de expertos pero tienen amplio conocimiento en determinada materia.
❖ Funcionarios Policiales, etc.

Los Esporádicos:
❖ Terceros Intervinientes: tienen un interés legítimo en el proceso penal más no en los resultados del juicio, no son ni imputado ni víctima. Es de carácter voluntario.
❖ ReclamantesCiviles: no participan directamente en el proceso, son aquellos que exigen una indemnización por hecho punible.

La estructura de los sujetos procesales se encuentra prevista en el Libro Primero, Título Cuarto, en siete Capítulos, Arts. 102 al 148 del Código Orgánico Procesal Penal.


- Capítulo I Arts. 102 al 104 contempla lo relativo a las Disposiciones Preliminares: en la materiaentre las cuales reposa el Principio de Buena Fe, el cual debe regir en cualquier proceso de la naturaleza de que se trate, así como también descansa el Principio de Afirmación de la Libertad, atribuyéndole carácter excepcional a la Privación Preventiva.

- Capítulo II Arts. 105 al 107 contempla lo relativo al Tribunal: trata de la organización de los circuitos judiciales penales, el cualestá integrado por jueces de igual competencia territorial que ejercerán funciones jurisdiccionales y administrativas, en dos instancias:

Tribunales de Primera Instancia: pueden ser:

- Unipersonales (Profesionales): conocen de las causas por delitos o faltas que no ameriten pena privativa de libertad; causas por delitos cuya pena privativa de libertad no sea mayor de 4 años; causas pordelitos donde se haya propuesto la aplicación de procedimiento abreviado, en los cuales el juez podrá aprobar acuerdos reparatorios antes de la apertura del debate.
- Mixto (Juez Profesional y 2 escabinos): conocen de causas por delitos cuya pena privativa de libertad sea mayor de 4 años.

En los tribunales de 1ª Instancia tenemos los siguientes sujetos:

❖ Juez en funcionesde Control (Unipersonal): estará a cargo de la investigación y fase intermedia, correspondiéndole hacer respetar las garantías procesales; decretar medidas de coerción(restricción); realizar la audiencia preliminar; aprobar acuerdos reparatorios; aplicar el procedimiento por admisión de los hechos; conocer la acción de amparo a la libertad y seguridad personal conforme a lo previsto en nuestraley.
❖ Juez en funciones de Juicio: a cargo de la fase de juzgamiento; actuarán solos o con escabinos, según el límite superior de la pena imponible en cada caso.
❖ Juez en función de Ejecución: le corresponde velar por la ejecución y cumplimiento de la pena y medidas de seguridad impuestas.

Tribunales de Segunda Instancia:


La Corte de Apelaciones, está integrada, al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA
  • SUJETOS PROCESALES INTERVINIENTES
  • SUJETOS PROCESALES INTERVINIENTES
  • Comercio exterior
  • Los Sujetos Procesales
  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • sujetos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS