La Relación Procesal Penal.. 1. Relación entre derecho y proceso. 2. El proceso de derecho. 3. Los sujetos procesales. 4. ¿Quiénes son sujetos procesales? 5. ¿Quiénes son los auxiliares judiciales?6. Las partes en el proceso penal 7. El Ministerio Público como titular fundamental de la acción Penal Pública 8. El imputado y sus defensores como parte del proceso penal. 9. Conclusión. Relaciónentre derecho y proceso. El derecho sin el proceso no podría alcanzar su finalidad; en una palabra no sería el derecho. El conflicto de intereses, si no es frenado conduce al desorden, que es la quiebradel derecho. No hay espectáculo que de la impresión del choque entre los hombres como el del proceso penal o civil. La impresión es, verdaderamente, la de enemigos sujetos por el collar y la cadena. Elcontradictorio, que constituye el secreto del mecanismo procesal, es absolutamente un choque entre los contradictores; no es raro que, a pesar del collar y la cadena, estos consigan desencadenarse.Los testigos, por otra parte, que constituyen también una pieza indispensable del mecanismo, si pudieran hacer lo que quisieran, se mantendrían lejos de la contienda; aquí para poder servirse de ellos,en ves del freno hace falta un impulso. El juez también en el proceso tiene sus tentaciones, de las cuales debe ser salvado. Sin el proceso, el derecho no podría alcanzar sus fines; tampoco lospodría alcanzar el proceso sin el derecho. La relación entre los dos términos es circular. Por eso se constituye esa rama del derecho que se llama derecho procesal. Esta necesidad que tiene el proceso delderecho se ha intuido fácilmente. Uno de los primeros resultados del saber científico en torno al derecho ha sido saber distinguir entre el derecho procesal y el resto del ordenamiento jurídico, alcual por contraposición, se da el nombre de derecho material. Tal distinción tiene su reconocimiento legislativo en la existencia de un código de procedimiento penal y un código de procedimiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Sujetos procesales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujetos-Procesales/233351.html

MLA

"Sujetos procesales" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujetos-Procesales/233351.html>.

MLA 7

"Sujetos procesales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujetos-Procesales/233351.html>.

CHICAGO

"Sujetos procesales." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujetos-Procesales/233351.html.