Sujetos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO”


UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
SEDE – HUACHO





FACULTAD DE DERECHO

ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL PENAL

DOCENTE: REYES ALVARADO,



CICLO : VIHUACHO – PERU
2011

DEDICATORIA
A nuestros padres, que día a día nos muestran su apoyo incondicional en esta larga carrera, que es “la vida”

INDICE

PRESENTACION

Este trabajo se dirige a todas las personas que, por una u otra razón, necesitanseguir un juicio penal, técnicamente conocido como proceso penal, en el marco del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). La información de este tema servirá para entender en qué consiste este nuevo proceso penal, cuáles son sus sujetos procesales, qué beneficios ofrece, y qué funciones y atribuciones les corresponden tanto a las personas involucradas en un proceso penal como a los demás actores deeste.
En este documento se observará que el NCPP, de corte preponderantemente acusatorio, se caracteriza por ser oral y transparente, así como por prescindir de formalidades innecesarias. Como se explicará a lo largo de este tema, el NCPP respeta los principios de inmediatez y contradicción, y cumple con la separación de funciones necesaria para ofrecer un proceso penal garantista.
Con este nuevocódigo se busca superar los problemas que venía presentando el sistema de justicia penal regido por el Código de Procedimientos Penales de 1940 y sus modificatorias posteriores.
Sin entrar en más detalles, diremos que este era de corte fundamentalmente inquisitivo, escrito, burocrático, formalista y demasiado lento.
Así pues, este trabajo es una herramienta práctica destinada a las personas queestán siendo procesadas en el marco del NCPP; así como a sus familiares, a las víctimas de delitos o faltas, y en general a cualquier persona interesada en conocer la estructura de este nuevo modelo.












INTRODUCCION

Todo proceso, independientemente de la modalidad que adquiera, penal, civil, laboral, administrativo, fiscal, etc., es una relación jurídica que, enel caso del proceso penal, nace cuando se cometen hechos probablemente delictuosos y se establece entre el Estado y el particular que comete esos hechos; toda relación jurídica contiene derechos y obligaciones recíprocos; en esas condiciones debemos saber entre quienes se dan esos derechos y obligaciones que constituyen la relación jurídica, es decir, debemos saber quiénes son los sujetosprocesales entre quienes se establecerá esa relación jurídica y los derechos y obligaciones procesales que de ella emanan.
Debemos advertir que esa relación jurídica a que nos venimos refiriendo es una relación jurídica de derecho instrumental, procesal, diferente de la relación jurídica de derecho material, pues ésta, la material, constituye el objeto del proceso, tanto el principal, como elaccesorio; en este trabajo trataremos de explicar quiénes son los sujetos procesales entre los que se establecen los derechos y obligaciones que surgen del nuevo sistema, es decir, del nuevo Código Procesal Penal, mejor conocido como “Juicio Oral”

LOS SUJETOS PROCESALES
Son todos aquellos que intervienen en el proceso penal de alguna u otra forma con excepción del imputado y la parte civil, los otrossujetos procesales pertenecen al ámbito del estado.
Los sujetos Procesales son: el juez, el fiscal, el imputado, el actor civil y el tercero civilmente responsable.
Son sujetos procesales indispensables el juez, el fiscal y el imputado.
Son sujetos procesales dispensables la parte civil y el tercero civilmente responsable.

I. EL MINISTERIO PÚBLICO
El Ministerio Público es un órgano...
tracking img