sujetos procesales

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Tratar de darles una definición concreta a los sujetos procesales, es entender el significado que tienen estas palabras que lo componen; el diccionario Jurídico de

Cabanellas, T. Dice; Sujeto Como: “El obligado, Persona titular de derecho u obligación”

Entonces entendemos que es aquel titular de un derecho y hacerlo valer frente a cualquier otro sujeto, que pretenda vulnerar o extinguirloel mismo. Ahora también nos dice que es titular de obligaciones, entonces todo sujeto de derecho, así como exige la protección de un derecho también está obligado a asumir sus obligaciones y cumplir con la realización de estas obligaciones. (Cabanellas de T., Diccionario jurídico elemental. Pág. 374.)

Existen otras definiciones que también llegan a un punto diferente al definir a los sujetosprocesales, Como; “Conjunto de las fases sucesivas de un
Fenómeno natural o de una operación artificial”.

Esta parte define el desarrollo del proceso en sí, donde se ve marcado en fases o etapas las cuales buscan que las leyes sean aplicadas con forme a derecho y con el procedimiento adecuado para llegar al resultado, entonces los sujetos procesales todos juegan un rol muy importante en elproceso donde todos están Legitimados para poder intervenir y participar en el desarrollo del proceso.


2.3. Características;


La Intervención de todas las partes procesales, en el sistema procesal juegan un rol muy importante ya que estos le dan forma a el ordenamiento o estructura de todo lo normativizado conforme a ley, de cómo se debe realizarse un proceso.
El proceso es el garantizadorpara que se apliquen las normas con independencia e imparcialidad y así se dé un proceso Legítimo donde todos los sujetos procesales colaboran y participan a asegurar la correcta aplicación de la ley y los principios que respalda a un proceso en derecho.

La intervención de los sujetos procesales las funciones de cada uno de ellos ya están divididas lo que anteriormente estaba sobrecargado auna sola persona en la actualidad están divididos en funciones y quienes las realizan;

a) Quien realiza la acusación
b) El que Realiza la defensa
c) Y el que realiza la función de decisión.


Estas funciones están dadas ante todos los sujetos procesales que forman parte del proceso, ya que si estaría dado todo el rol ante una sola persona, entonces estaríamos hablando de un sistemainquisitivo, donde este busca que el interés sea dirigido hacia la sociedad favoreciendo a esta; y no como correspondería que es al demandado.
Este poder inquisitivo, se refería a que todas las facultades eran atribuidas al Juez, este tenía la obligación de conocer, investigar, y decidir la solución del proceso; ya que en la actualidad esta forma ya no es tratado así el desarrollo del proceso, donde laspartes o los sujetos procesales cada uno tiene sus responsabilidades y actúan de forma independiente de acuerdo a los intereses que les motiva a cada uno.
Una característica principal, es las divisiones de las funciones, las partes buscan demostrar lo que pretende en base a investigaciones, dando inicio a las controversias ya que cada uno de los sujetos procesales dan un aporte a la aclaracióndel problema, entonces el órgano jurisdiccional da la garantía a que las normas serán aplicadas de forma correcta, al caso concreto sindicando así la comisión del hecho a tener un proceso justo; ya posteriormente no existía.

2.4. Clasificación de los sujetos procesales;

En nuestra Legislación peruana en el Art.48; del Código Procesal Civil Dice “Las funciones del juez y de sus auxiliares sonde Derecho Público. Realizando una labor en conjunto destinada a hacer efectiva la finalidad del proceso”

El complemento de cada una de las funcione que realizan cada uno de los sujetos procesales permite que el proceso sea llevado hacia el camino correcto, donde se buscan tener la efectividad de las sentencias.

También en el Art. 49 del Código Procesal Civil Dice “La Justicia civil es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • sujetos procesales
  • Sujetos procesales
  • sujetos procesales
  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • Sujetos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS