Sujetos Procesales

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Derecho procesal penal
SUJETOS PROCESALES
EL MINISTERIO PÚBLICO
El Ministerio Público es el titular del ejercicio de la acción penal, Actúa de oficio, a instancia de la víctima, por acción popularo por noticia policial.
El Fiscal conduce desde su inicio la investigación del delito. Con tal propósito la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbitode su función, su representante es el Fiscal.
El Fiscal actúa en el proceso penal con independencia de criterio. Adecua sus actos a un criterio objetivo, rigiéndose únicamente por la Constitución yla Ley, sin perjuicio de las directivas o instrucciones de carácter general que emita la Fiscalía de la Nación. Conduce la Investigación Preparatoria, indagando no sólo las circunstancias que permitancomprobar la imputación, sino también las que sirvan para eximir o atenuar la responsabilidad del imputado. Solicitará al Juez las medidas que considere necesarias, cuando corresponda hacerlo.Interviene permanentemente en todo el desarrollo del proceso.
LA POLICÍA
La Policía Nacional en su función de investigación debe tomar conocimiento de los delitos y dar cuenta inmediata al Fiscal, susatribuciones: Recibir las denuncias escritas o sentar el acta de las verbales, así como tomar declaraciones a los denunciantes, Vigilar y proteger el lugar de los hechos a fin de que no sean borrados losvestigios y huellas del delito, prevención, represión, investigación, promotor de la acción penal, intimidar la actuación del delincuente.
EL JUEZ
Garantiza los derechos de las partes se haganvalidar en el proceso, sus atribuciones: actuación probatoria-juicio oral- audiencia de control de plazos preliminar, audiencia de medidas restrictivas de derechos fundamentales.
EL IMPUTADO
El imputadopuede hacer valer por sí mismo, o a través de su Abogado Defensor, los derechos que la Constitución y las Leyes le conceden, desde el inicio de las primeras diligencias de investigación hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • sujetos procesales
  • Sujetos procesales
  • sujetos procesales
  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • Sujetos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS