SUJETOS PROCESALES

Páginas: 76 (18883 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
TITULO I
CAPITULO I
LOS SUJETOS PROCESALES
1.-CONCEPTO:
Los Sujetos procesales. Son personas capaces legalmente para poder participar en una relación procesal de un proceso, ya sea como parte esencial o accesoria.
Partes procesales. Son personas (individuales o colectivas) capaces legalmente, que concurren a la substanciación de un proceso contencioso; una de las partes, llamada actor,pretende, en nombre propio la actuación de la norma legal y, la otra parte, llamada demandado, es al cual se le exige el cumplimiento de una obligación, ejecute un acto o aclare una situación incierta.
Entonces lo sujetos procesales son todos aquellos que intervienen en el proceso penal de alguna u otra forma con excepción del imputado y la parte civil, los otros sujetos procesales pertenecen al ámbitodel estado.
La denominación de sujetos procesales es la más adecuada en materia procesal penal para denominar alos intervinientes en el pues incluye a todos los sujetos procesales que tienen relación directa en el proceso incluso al juez cuestión distinta es denominar a aquellos intervinientes en el proceso como partes procesales pues se entendería que aludimos al ministerio publico como parteacusadora y al imputado como parte acusada. Es por ello que esta acepción de partes procesales no está muy bien aceptada en el proceso penal pues si atendemos a criterios propios del proceso civil la legitimación de partes se confiere a partir de la titularidad de los derechos subjetivos y en ese sentido la parte activa producto de la relación material seria ofendido por el delito púbico ejercela titularidad de la acción penal publica sino el ministerio publico e incluso podemos decir que el juicio se inicia cuando el ofendido este o no pues es suficiente con la presencia del ministerio publico
Nuestra definición; son todas aquellas personas que de una forma directa o indirectamente, por acción u omisión, tienen un interés o derecho que debe defender o perseguir su reconocimiento através del proceso.

2.- CLASIFICACIÓN DE LOS SUJETOS PROCESALES:
En el código de procedimientos penales del 1940 establecía asistemáticamente bajo el epígrafe “de justicia y de las partes” a los denominados por la doctrina sujetos principales en el proceso estos son el ministerio público, el juez instructor, la parte civil, y el ministerio de defensa encargado de nombrar a los abogados de oficioy en otra parte bajo el titulo de instrucción comprendida al inculpado y al tercero civil responsable.

En el nuevo código de procedimientos penales del 2004; ha configurado sistemáticamente en la sección cuarta del libro primero a todos los sujetos procesales sus facultades y atribuciones bajo el rubro de sujetos procesales asi ha considerado al ministerio público, a la policía, al imputado,al abogado defensor, a las personas jurídicas, a la víctima, al actor civil, al querellante particular y al tercero civil responsable, es decir comprende a todos los sujetos procesales de una manera más completa y es de manera que lo analizaremos
Según los tratadistas; de manera general la doctrina ha estimado que los sujetos procesales son las personas que intervienen regularmente dentro deltrámite del proceso, representando o bien al Estado, o bien a los diferentes intereses particulares comprometidos en la definición del mismo. Su actuación es regular y más o menos permanente en dicho proceso y no específica en actos individualizados del trámite.

En la doctrina :podemos encontrar la siguiente clasificación de los sujetos procesales:
a) Principales, cuya participación es indispensabley necesita para el desarrollo del proceso y para la materialización de un debido proceso. Se puede admitir dentro de ésta clasificación al juez, al actor penal (Ministerio Público o querellante) y el imputado; sin quienes la idea del proceso sería imposible.
b) Secundarios. Llamados también eventuales o accesorios, ya que estos sujetos no constituyen presupuestos indispensables para la válida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • sujetos procesales
  • Sujetos procesales
  • sujetos procesales
  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • Sujetos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS