Sujetos relacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DE LA RELACIÓN LABORAL.
Artículo 20° Reglamento Ley Orgánica del Trabajo.
Identificación: Son sujetos individuales del derecho del trabajo:

a) El trabajador.
b) El patrono o empleador.
c) El contratista; y
d) El intermediario.
En principio se consideran sujetos individuales del derecho del trabajo (individual y colectivo) a los trabajadores, patronos o empleadores,intermediarios, contratistas.
Son personas que individual o colectivamente necesitan COEXISTIR para el normal funcionamiento de la Empresa.

Los sujetos de la relación laboral son el patrón y el trabajador, considerados individual o colectivamente y dicha relación se formaliza a través de los derechos y las obligaciones que se estipulan en el contrato individual.

Actualmente se han excluido de suempleo en el léxico jurídico-laboral términos anacrónicos referidos a "obreros" o "patrones", que marcan líneas ideológicas Por otro lado, no resulta del todo adecuado denominar empresario al empleador. Se reserva esta última expresión a quienes han montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia, por lo que resulta equívoca para hacerla un elemento determinante dela relación de trabajo.

EL TRABAJADOR: Es considerado como el sujeto más difícil en la relación jurídica laboral, se considera trabajador a aquella persona que presta servicios en una relación de dependencia a cuenta ajena, este es el trabajador propiamente dicho.

Art. 39 LOT: “Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo ladependencia de otra. La prestación de sus servicios debe ser remunerada.”

Art. 40 LOT: “Se entiende por trabajador no dependiente la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respecto de uno o varios patronos.

Art. 48 LOT: “La clasificación de un trabajador como empleado u obrero no establecerá diferencias entre uno y otro, salvo en los casosespecíficos que señala la Ley. En caso de duda, ésta se resolverá en el sentido más favorable para el trabajador”.

DERECHOS Y DEBERES DEL TRABAJADOR
Derechos laborales
* Los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa,
los de:

* a) Trabajo y libre elección de profesión u oficio.
* b) Libresindicación.
* c) Negociación colectiva.
* d) Adopción de medidas de conflicto colectivo.
* e) Huelga.
* f) Reunión.
* g) Información, consulta y participación en la empresa.

* 2. En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho:

* a) A la ocupación efectiva.
* b) A la promoción y formación profesional en el trabajo.
* c) Ano ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua. Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempreque se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.
* d) A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.
* e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientaciónsexual y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
* f) A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.
* g) Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo.
* h) A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo.

Deberes laborales

Los trabajadores tienen como deberes básicos:...
tracking img