Sujetos o suj-ethos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las distintas posturas filosóficas y epistemológicas que intentan hacer abordajes que den cuenta del papel del sujeto en la historia no son pocas. Desde el inicio de la historia, el hombre,incluyendo, por supuesto, a la mujer, ha intentado aproximarse a su existencia, desde la racionalidad.
Sin embargo, nos ocuparemos de la postura que adoptan autores como Félix Guatarí, que manifiesta ensu escrito Las Tres ecologías que “El sujeto no es evidente; no basta pensar para ser, como lo proclamaba Descartes, puesto que muchas otras formas de existir se instauran fuera de la conciencia,mientras que cuando el pensamiento se empeña obstinadamente en aprehenderse a sí mismo, se pone a girar como una peonza loca, sin captar ninguno de los Territorios reales de la existencia, los cuales,por su parte, derivan los unos en relación con los otros, como placas tectónicas bajo la superficie de los continentes.
Más bien que de sujeto, quizá convendría hablar de componentes desubjetivación, cada uno de los cuales trabaja por su propia cuenta. Lo que conduciría necesariamente a reexaminar la relación entre el individuo y la subjetividad, y, en primer lugar, a separar claramente losconceptos.” (Guatarí, 1990). El planteamiento que invita a situar el sujeto en un ámbito planetario, en un ámbito ecológico da cuenta de la transformación que, por cuenta del hombre, ha sufrido elplaneta. Ninguna especie ha modificado el entorno planetario tanto como el hombre quien transforma y se transforma a través del tiempo. Muestra de ello es la reflexión sobre el educar-se al interior delsujeto, que, según Rubio en ¿Educación o Barbarie?, en la que hace un llamado a la rebeldía reflexiva en el sí que subordine y socave la crisis de pensamiento en la que se encuentra la humanidad. Lasimplicaturas de lo que subyace en dicha rebeldía “implicaría tres tareas interdependientes entre ellas: la primera, aventurarse a construir formas institucionales u organizativas que logren...
tracking img