Sulfato cúprico y Aluminio

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Objetivos:
Comprobar si se puede efectuar o no reacciones de óxido-reducción y observar sus cambios si estas reacciones suceden.
Poder determinar que reacciones van a suceder cuando le aplico una corriente a una solución.
Determinar y confirmar el Valor de Faraday (96500 Coul/Equivalente) mediante electrólisis del Agua utilizando Ácido Sulfúrico, teniendo en cuenta la cantidad de gas de H2liberado en un determinado tiempo.

Introducción:
Se llama reacción de oxido-reducción a la reacción en la cual un compuesto gana electrones y otro los pierde. En dicha reacción el que pierde electrones se oxida, por lo tanto es un agente reductor, y el compuesto que gana electrones se reduce y por esto es un agente oxidante.
La electrólisis es un proceso en el cual se le aplica unacorriente eléctrica a una reacción no espontanea para que se produzca.
Se aplica una corriente eléctrica continua, con la ayuda de un par de electrodos, sumergido en una solución, y conectado a una fuente eléctrica. El electrodo conectado al polo positivo, se conoce como ánodo, y el polo negativo, cátodo.
Ocurren dos fenómenos: captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y laliberación de electrones por los aniones en el ánodo (oxidación).
Mediante el uso de un tensiómetro puede determinarse la tensión superficial. El método consiste en apoyar un anillo sobre la superficie de algún líquido y luego aplicar una fuerza determinada para despegarlo que generará una deformación entre la interfase del líquido y el medio exterior, la zona deformada coincide con el perímetrodel anillo y es tangente a la interfase recién mencionada, es decir, forma un menisco ya sea cóncavo o convexo dependiendo de la presión superficial.
Sobretensión: Es el fenómeno responsable de que, en nuestra experiencia, la liberación de H2 no sea exactamente el doble de la de O2. Este se debe a distintas causas, como cuestiones de rendimiento y la impureza de los reactivos, entre otros.Mediante el uso de un tensiómetro puede determinarse la tensión superficial. El método consiste en apoyar un anillo sobre la superficie de algún líquido y luego aplicar una fuerza determinada para despegarlo que generará una deformación entre la interfase del líquido y el medio exterior, la zona deformada coincide con el perímetro del anillo y es tangente a la interfase recién mencionada, es decir,forma un menisco ya sea cóncavo o convexo dependiendo de la presión superficial.
Experiencia Nº 1: Oxido-reducción
Materiales:
Tubos de ensayo, Ácido clorhídrico, cobre, hierro, zinc, agua destilada, bromuro de potasio, cloruro mercúrico, sulfato cúprico, agua de cloro.
Resultados:
Zn+H_2 O+CuSO_4
Zn^0 →Zn^(2+)+2e Ánodo (-0,7626)
Cu^(2+)+2e→Cu^0 Cátodo (-0,159)
0,159-(-0,7626)=0,9216por lo tanto no reacciona

Fe+HCl
Fe^0→ Fe^(2+)+2e Ánodo (-0,44)
2e+2H^+→ H_2 Cátodo (0)
0-(-0,44)=0,44 Pila

Fe+H_2 O+Cu_2 O_4
Fe→Fe^(2+)+2e Ánodo (-0,44)
Cu^(2+)+2e→ Cu^0 Cátodo (0,09)
0,09-(-0,44)=0,549 Pila

Cu+HCl
Cu^0→ Cu^(2+)+2e
2H^++2e→ H_2
0-(0,340)=-0,340 por lo tanto no reacciona

Cu+HgCl_2
Cu^0 → Cu^(2+)+2e
Hg^(2+)+2e→ Hg^0 Por lo tanto no reacciona
Conclusión:Se pudo observar y experimentar distintos tipos de reacciones prediciendo cuáles de estas iban a reaccionar y cuáles no. También se pude predecir cómo iban a reaccionar dichas reacciones, es decir, determinando el agente reductor y oxidante.
Pudimos observar, por ejemplo, que el zinc con el ácido clorhídrico liberaba burbujas de gas, y que el zinc con el sulfato cúprico se formó un color verdeclaro.
En el caso de ácido clorhídrico con cobre, cloruro mercúrico con cobre y el zinc con agua y sulfato cúprico se observó que no se produjo reacción alguna.


Experiencia Nº2: electrólisis
Materiales:
Vasos de precipitados, sulfato de zinc, sulfato cúprico, puente salino, placa de zinc, placa de cobre, electrodo de grafito, galvanómetro.
Resultados:
Cu^0+CuS_4 →SO_4^(2-)+2Cu^(2+)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sulfato Cúprico
  • Sulfato De Aluminio
  • Sulfato Cuprico Y Borax
  • sulfato cuprico
  • Sulfato Cuprico
  • Reaccion De Sulfato De Cobre(Ii) Con Aluminio
  • Perfil de concentración en una barra de sulfato de aluminio
  • Sulfato De Aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS