Sulfato de aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SULFATO DE ALUMINIO

Sidesa es el mayor productor en México de sulfato de aluminio y cuenta con una amplia experiencia en aplicaciones como tratamiento de agua, cartón, papel y pulpa. Sidesa fabrica sulfatos de aluminio estándar y libre de fierro; sólidos y líquidos. Cuenta con una amplia capacidad de distribución, lo que le permite brindar un servicio oportuno y eficiente.

FABRICACION
Elsulfato de aluminio se obtiene al reaccionar un mineral alumínico (caolín, bauxita, hidrato de aluminio) con ácido sulfúrico a temperaturas elevadas; la reacción que se lleva a cabo es la siguiente:

Al2O3 + 3H2SO4 -------- > Al2(SO4) 3 + 3H2O

Una vez que se obtiene el sulfato de aluminio, éste se tiene en dos presentaciones: sólido y líquido, con 2 especificaciones,estándar y libre de fierro. En la tabla A se presentan las especificaciones típicas de los productos.

TABLA A
SULFATO DE ALUMINIO SÓLIDO SULFATO DE ALUMINIO LÍQUIDO
Propiedades Estándar Libre Fe Propiedades Estándar Libre Fe
Al2O3 % 16.8 mínimo 16.8 mínimo Al2O3 % 7.4 - 7.7 7.4 - 7.7
Apariencia Polvo crema Polvo blanco Apariencia Liquido ambar líquido blanco
Fe2O3 % 0.75máximo 0.01 máximo Basicidad % 0.34 Mín. 0.34 Mín.
Insolubles % 1.0 máximo 1.0 máximo Fe2O3 % 1.0 máximo 0.01 máximo
Malla + 4 Tyler 0 máximo 0 máximo Densidad °Be 33.0 - 34.0 33.0 - 34.0
Malla + 10 Tyler 10.0 máximo 10.0 máximo Densidad g/ml 1.29 - 1.32 1.29 - 1.32

CONVERSIÓN A BASE SECA
El sulfato de aluminio toma como base seca el 17.0% de Al2O3 (alumina) para fines de referencia. Deesta forma si se desea convertir de sólido a líquido, solo basta hacer una regla de 3. Por ejemplo: 30 toneladas de sulfato de aluminio sólido convertidas a líquido con 7.5% de Al2O3 son 68 toneladas de líquido = 30 * 17.0 / 7.5 . Dicho de otra forma, se requieren de 38 toneladas de agua para disolver 30 toneladas de sulfato de aluminio sólido y tener una resultante de 68 toneladas de sulfatode aluminio líquido al 7.5% de Al2O3 .

APLICACIONES TÍPICAS
El sulfato de aluminio se utiliza en las siguientes industrias:
• Pulpa y Papel.- Ajuste de pH, encolado (brea o cera) y ajuste de retención (fino, carga, pigmentos, etc.) además de servir en el tratamiento de sus efluentes.
• Tratamiento de aguas residuales.- El sulfato de aluminio es un producto económico y efectivo en laeliminación del fósforo en las planteas de tratamiento de agua residual, tanto municipal e industrial y clarifica el agua al precipitar los sólidos suspendidos.
• Tratamiento de agua potable.- El sulfato de aluminio permite clarificar el agua potable ya que es un coagulante y por ello sedimenta los sólidos en suspensión, los cuales por su tamaño requerirán un tiempo muy largo para sedimentar.
•Manufactura química.- Se emplea en producción de otras sales de aluminio
• Jabones y grasas.- Se emplea en la producción de jabones de aluminio y grasas para usos industriales
• Petróleo.- Manufactura de catalizadores sintéticos
• Farmacéutica.- Como astringente en la preparación de drogas y cosméticos.

ASISTENCIA TÉCNICA
Sidesa cuenta con un Departamento de Servicio Técnico el cual lo asistirá encaso de dudas o requerimientos adicionales EN APLICACIONES a los teléfonos: 5227-68-00 o sin costo 01-800-90-685-00.

CERTIFICACIONES
El uso del sulfato de aluminio para tratamiento de agua está aprobado en Estados Unidos por American Water Works Association (AWWA). En adición cuenta con certificaciones nacionales e internacionales tales como:
• NSF (National Sanitation Foundation) de EstadosUnidos para toxicología en agua potable
• CERTIMEX (Certificación Mexicana, S.C) antes IMTA

MANEJO DEL PRODUCTO

El consumidor del sulfato de aluminio tiene la opción de elegir entre el producto sólido y el líquido. La tendencia seguida hasta ahora en todos los países industrializados, es a una creciente utilización del líquido por las siguientes ventajas:
• Más fácil manejo, carga y...
tracking img