Sulfato de magnesio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SULFATO DE MAGNESIO (ELECTROLITO)
El sulfato de magnesio es un fármaco usado en el control de las convulsiones eclámpticas, para suprimir o controlar las contracciones uterinas sean estas espontáneas o inducidas, y como broncodilatador luego del uso de beta agonistas y agentes anticolinergicos.  También tiene indicación como terapia de reemplazo en la deficiencia de magnesio, como laxante parareducir la absorción de tóxicos del tracto gastrointestinal.  El sulfato de magnesio esta ganando popularidad como tratamiento de inicio en el manejo de algunas arritmias, particularmente en Torsades de Pointes, y en arritmias secundarias a sobredosis de antidepresivos tricíclicos o toxicidad digitálica.  Esta también considerado clase Ila (probable beneficio) para la fibrilación ventricularrefractaria y la taquicardia ventricular, luego de la administración de dosis de lidocaina y bretilio.

CLASIFICACIÓN

Es un fármaco depresor del sistema nervioso central, y también esta dentro del grupo de los tocolíticos.

INTERACCIONES

El sulfato de magnesio es antagonizado por el calcio, potenciado por los bloqueadores neuromusculares y sinergizado por opiáceos, barbitúricos y anestésicosPRECAUCIONES
- Hipotensión secundaria a la administración IV rápida.
- Precaución en pacientes con falla renal.
- No se recomienda para la administración profiláctica en pacientes hospitalizados por IAM.
- La sobredosificación accidental causa depresión respiratoria la cual se contrarresta con gluconato de calcio IV.
DOBUTAMINA (CATECOLAMINA SINTETICA)

Es unacatecolamina sintética, que se obtiene de la dopamina.  Tiene acción sobre receptores alfa y beta adrenérgicos pero no actúa en los receptores dopaminérgicos.
El mecanismo de acción está dado por estimulación de  los receptores alfa y beta adrenérgicos.(1,2)
Los efectos cardiovasculares están explicados por la acción beta 1 estimulante no selectiva.  En el corazón se produce inotropismo positivo, sinalterar el cronotropismo (esta acción lo diferencia del resto de catecolaminas), talvez porque la resistencia arterial periférica no varía; además, puede producir una caída discreta de la presión arterial, porque este fármaco también estimula, aunque débilmente  los receptores beta 2 adrenérgicos.(1,2)
Incrementa el automatismo del nódulo sinusal.(2)

EFECTOS SECUNDARIOS

• Efectos locales: flebitis e inflamación.(1,3)
• Efectos neurológicos:  cefalea.(1,3)
• Efectos cardiovasculares:  hipotensión, hipertensión, arritmias cardíacas, angina.(1,3)
• Efectos gastrointestinales:  náusea, vómito.

INTERACCIONES

No se debe administrar en solución de dextrosa, porque se puede producir pseudoaglutinación.(3)
Estudios preliminares refieren que el uso concomitante dedobutamina y nitroprusiato aumentan el gasto cardíaco y disminuyen la presión pulmonar

1. ETOMIDATO: (ANESTESICO HIPNÓTICO)

No se conoce muy bien su mecanismo de acción, si bien se sabe que esta ligado al receptor GABA facilitando la acción del neurotransmisor (potencia la acción del GABA).

Tiene todos los efectos como anestésico, no siendo nunca total el bloqueo neuromuscular (solo parcial yen altas dosis). Es un buen hipnótico.

Su efecto es rápido, a los 5 min. de administrarse. Efectos:

2. nivel cardiovascular: produce un efecto contrario al habitual ya que aumenta la T.A. de forma notable, pero no exagerada. Por eso, se usa en urgencias extrahospitalarias como accidentes de tráfico donde puede haber hemorragias, shock…
3. nivel SNC: disminuye el flujo sanguíneo; no producedaño cerebral pero al contrario que el tiopental si disminuye el aporte de O2 neuronal (en cifras bajas, pero puede producir hipoxia cerebral si hay patología de base o en altas dosis)
4. en centro respiratorio: produce depresión, pero de forma mas lenta que el tiopental; disminuye la F.R. y la profundidad lo que supone que disminuya el ingreso de O2 en el organismo (el paciente debe estar...
tracking img