Sulfato de magnesio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Descubridor:  Sir Humphrey Davy.
* Lugar de descubrimiento: Inglaterra.
* Año de descubrimiento: 1808.
* Origen del nombre: De la palabra griega "Magnesia",distrito de la región de Tesalia en Grecia, donde fue encontrado el óxido de magnesio (por lo cual se le dio el nombre de magnesia). Davy propuso, primeramente, el nombre de "magnium"; pero, finalmente, quedó como "magnesium" delcual deriva el actual magnesio.
* Obtención: En 1618 un granjero en Epsom, Inglaterra, trató de dar a sus vacas agua de un pozo. Los animales la rechazaron a causa de su sabor amargo; sin embargo, el granjero observó que el agua parecía curar heridas y erupciones en la piel. La fama de las "sales de Epsom" se extendió. Se descubrió que esa sal era el sulfato de magnesio, MgSO4. J. Blackreconoció que el magnesio era un elemento en 1755; pero, no fue aislado hasta 1808 por Humphrey Davy. Se obtuvo por electrólisis de una mezcla de magnesia (óxido de magnesio) y óxido mercúrico.
Métodos de obtención |
| * Electrólisis de cloruro de magnesio fundido con cloruro de calcio y cloruro de sodio a una temperatura de 700 - 720 ºC en celdas Dow (el magnesio se produce en el cátodo y elcloro en el ánodo). * Por reducción silicotérmica de óxido de magnesio en contenedores de cromo-níquel (con una mezcla de ferrosilicio, espato flúor y dolomita calcinada) a baja presión y 1160 ºC.  |
Aplicaciones |
| * Se utiliza como flash para las fotografías. * En cohetes de señales y en pirotecnia (incluyendo bombas incendiarias). * Es menos denso que el aluminio, por lo cual esutilizado en aleaciones ligeras, materiales útiles para: construcciones aeronáuticas, automóviles y construcción de misiles * Se usa como reductor para la producción de uranio y otros metales a partir de sus sales. * El óxido de magnesio se usa en la producción de papel y goma y, en la industria farmacéutica, como antiácido estomacal. * Una mezcla de óxido de magnesio pulvurulento ydisolución concentrada de cloruro de magnesio es el cemento de magnesio, que solidifica fuertemente y se utiliza para fabricar piedras artificiales (mármol). * El carbonato de magnesio se emplea para obtención de aislantes, vidrios y cerámicas. Así como para preparar papel, polvos cosméticos y pasta de dientes. * El sulfato de magnesio se utiliza en la industria textil, papelera y como laxante (pareceimpedir la absorción de agua por el intestino, por lo que éste reacciona provocando la defecación). * El hidróxido de magnesio se emplea como antiácido estomacal y laxante. * El magnesio se utiliza para formar compuestos organometálicos, originando los llamados "compuestos de Grignard", que son combinaciones de magnesio, un hidrocarburo y un halógeno. |
Este macromineral es componente delsistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético. 
El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en los líquidos corporales.
Las fuentes demagnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.
Normalmente el organismo no presenta carencias de este mineral, pero las deficiencias suelen darse en casos de alcohólicos crónicos, cirrosos hepáticos, personas conpadencias de mala absorción, vómitos severos, acidosis diabética y el abuso de los diuréticos. 
Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, nauseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos.
En caso de fallas renales, se debe ser muy cauteloso para evitar la retención de este mineral.
La ingesta diaria...
tracking img