Sulfato de potasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SULFATO DE POTASIO (K2SO4)

El Sulfato de Potasio es un fertilizante inorgánico de origen mineral (placerita), siendo el más popular a nivel mundial cuando se requiere una fuente libre de cloruros. Ofrece una disponibilidad conjunta de potasio y azufre, también es una fuente de potasio libre de Nitrato.
Características:


-Nombre Químico: Sulfato de Potasio
-Fórmula Química: K2SO4-Contenido de Potasio Total (K2O): 50% de Óxido de Potasio (w/w).
-Contenido de azufre (S): 18%
-Presentación Física: Gránulos esféricos color blanco
-Tamaño de partícula: 1.6 a 4.5 mm
-Solubilidad en agua, a 20° C (100 g/100 ml): 24 g/100 ml de agua
-pH en solución al 10%: 7 Unidades
-Densidad Aparente (Kg/m3): 1,200 – 1,400 Kg/m3
-Peso molecular: 174.25
-Familia química: Sales Inorgánicas-Grado de Riesgo: a) Salud: ligero b) inflamabilidad: ninguno c) Reactividad: ninguno
-Temperatura de fusión: 1067ºC
-Temperatura de ebullición: 1670ºC
-Porcentaje de volatilidad: Insignificante
-Límites de Inflamabilidad: Inferior Insignificante
-Sustancia: Estable
-Incompatibilidad a Agentes oxidantes fuertes y aluminio.
-Descomposición de compuestos peligrosos: Óxidos de sulfuro


Usosdel sulfato de potasio
El uso principal del sulfato del potasio está como fertilizante. La sal cruda también se utiliza de vez en cuando en la fabricación del cristal.
El sulfato de potasio y magnesio es el fertilizante que aporta tres nutrientes: potasio, magnesio y azufre, todos en forma inmediatamente asimilable por la planta. A pesar que la mayoría de los suelos contienen miles de kilos dePotasio, menos del 2 % está disponible para la planta durante el ciclo de crecimiento,. Es vital mantener niveles adecuados de Potasio en el suelo porque este nutriente tiende a mantenerse en el sitio donde se coloca cuando se fertiliza. Al agregarse al suelo y disolverse, la sal se disociará en sus componentes, de los cuales el Potasio y el Magnesio serán retenidos en los sitios de intercambio conla arcilla y la materia orgánica. En cambio los sulfatos serán absorbidos en la superficie disponible de las arcillas, o bien inmovilizados por los microorganismos del suelo, o eventualmente lixiviados a horizontes más profundos.

Comportamientos en el suelo

A pesar de que la mayoría de los suelos son ricos en Potasio (K), solo una mínima parte (2%) de éste es disponible para la planta. Enel suelo existe K no disponible el cual es fuertemente retenido por los minerales primarios del suelo (rocas), el K es liberado en la medida que los minerales se meteorizan o descomponen por acción de la temperatura y humedad. También hay K lentamente disponible el cual queda atrapado o fijado en las capas de algunos tipos de arcillas, estas capas de arcilla se contraen o expanden por efecto de lahumedad, proceso que permite atrapar los iones de Potasio (K+) haciéndolos lentamente disponibles para la planta.
Existen dos formas de K disponible, una es el K en la solución del suelo (en agua del suelo) y el K intercambiable retenido en las arcillas y la materia orgánica del suelo en forma coloidal. Los coloides del suelo tienen cargas negativas (-) que atraen los cationes como el Potasio(K+).
La Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) del suelo es determinante para el K disponible, los cationes son retenidos en forma intercambiable (adsorbidos), estos cationes intercambiables están en equilibrio con los presentes en la solución del suelo, a medida que el cultivo remueve K de la solución del suelo, el K intercambiable se libera y repone el K de la solución del suelo. El K esreemplazado por otro catión (K+) en el coloide del suelo con lo cual se mantiene nuevamente en equilibrio, por lo que mediante el proceso de intercambio catiónico, el K esta continuamente disponible para el crecimiento del cultivo. El Potasio es prácticamente inmóvil en el suelo, su movimiento hacia el sistema radical del cultivo es por difusión (a través de la película de agua que rodea las...
tracking img