Sulfato ferroso

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Los estudios de preformulación consisten en la aplicación de los conceptos biofarmacéuticos a las características fisicoquímicas del principio activo con el objetivo de diseñar el sistema de liberación adecuado, es decir la forma farmacéutica. La caracterización del fármaco es uno de los pasos fundamentales durante la preformulación

La formulación abarca el saber-hacernecesario para el desarrollo y fabricación de un producto comercial, caracterizado por su valor de uso y en respuesta a una lista de especificaciones preestablecidas.
Un producto formulado se obtiene por asociación y mezcla de diversas materias primas de origen sintético o natural, entre las cuales se distinguen por lo general a las materias activas que cumplen la función principal y los auxiliares deformulación que aseguran las funciones secundarias, la importancia de estos últimos radica en que facilitan la preparación de un producto comercial, y prolongan su duración, además de las propiedades funcionales que le confieren a la mezcla final (color, espesor, capacidad de formar películas, filtro UV, hidratación de la piel, etc.)

El sulfato ferroso tiene importantes usos terapéuticos, estaindicado en el tratamiento de estados ferropénicos en adultos y niños, profilaxis de la anemia en el lactante, profilaxis de anemia ferropénica en el embarazo y lactancia y como coadyuvante en tratamiento de hemorragias accidentales, digestivas crónicas y de otras etiologías.
Este principio activo es un sólido cristalino de color verdoso, se utiliza en la fabricación de medicamentos, en lapurificación de agua, en la fabricación de tintas, colorantes, etc. Si se expone al aire húmedo o la humedad, la droga se oxida rápidamente a un compuesto de hierro amarillo-marrón que no debe ser utilizado con fines medicinales.

Sulfato Ferroso Heptahidratado, es aquella sal resultante de un proceso químico que involucra varias operaciones unitarias hasta obtener una fuente sintética de hierrosoluble en agua. El sulfato ferroso o sulfato de hierro con siete moléculas de agua de cristalización es también conocido con los nombres de: vitriolo verde, vitriolo de hierro, caparrosa verde, sal de chalibris, todos correspondientes a la fórmula FeSO4•7H2O.

ANTECEDENTES:

En la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dispone de trabajos de tesissobre variados estudios de estabilidad; se presenta una reseña de los trabajos que tienen relación con el tema a desarrollar:

* Se evaluó el contenido de sulfato ferroso en jarabes que manufactura la industria nacional, se recurrió a un estudio predictivo del comportamiento activo de las muestras en su presentación comercial, las cuales fueron sometidas a un envejecimiento acelerado y alargo plazo; las muestras fueron analizadas cuantitativamente y cualitativamente. Según resultados se concluye que las muestras analizadas cumplen con la fecha de expira indicada en la etiqueta, manteniéndose la concentración de sulfato ferroso dentro de los límites que establece la farmacopea.

JUSTIFICACIÓN:
En los últimos años, se ha creado la necesidad de brindar productos de alta calidad,esto con el fin de satisfacer las exigencias de los consumidores. Existen varios factores que alteran la integridad y la estabilidad de éstos, desde el momento de su fabricación hasta llegar al consumidor final.

Los medicamentos de hierro tienen un sabor poco agradable. En el presente trabajo se pretende abordar el desarrollo de estudios de preformulacion, formulación y diseño de un suplementode hierro en solución oral pediátrica que contiene como principio activo el sulfato ferroso, de manera que el sabor sea lo suficientemente bueno como para no provocar un efecto disuasorio en cuanto a la ingesta, pero que no sea tan agradable como para que exista riesgo de intoxicación. Para esto es necesario realizar un estudio exhaustivo acerca de este principio activo y así, adquirir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sulfato ferroso
  • Valoracion Del Sulfato Ferroso Mediante Redox
  • Sulfato Ferroso
  • sulfato ferroso
  • Sulfato ferroso
  • sulfato ferroso
  • sulfato ferroso
  • Síntesis de Sulfato Ferroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS