Sulfatos de mar y efectos en el concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción: C:\Documents and Settings\Usuario_2\Mis documentos\Mis imágenes\Logo.jpgDescripción: http://setebc.files.wordpress.com/2009/04/logo-sep20071.jpg INSTITUT0
TECNOLOGICO DE
BOCA DEL RIOSULFATOS DE MAR Y EFECTOS EN EL CONCRETO

Ing. AGUIRRE BELTRAN AVENDAÑO ALFONSO
Autor: ALEJANDRO REYES MARTINEZ
Materia: TECNOLOGIA DEL CONCRETO

¿QUE SON LOS SULFATOS?
Son las sales olos ésteres del ácido sulfúrico. Contienen como unidad común un átomo de azufre en el centro de un tetraedro formado por cuatro átomos de oxígeno. Las sales de sulfato contienen el anión SO42.
EFECTOSEN EL CONCRETO
La corrosión del acero de refuerzo existente dentro del concreto se origina por la presencia exclusiva de oxígeno y humedad en las proximidades de las barras, pero la existencia decloruros libres en el medio que las rodea es un desencadenante del proceso.
En el agua de mar, en su estado normal, se puede encontrar un amplio rango de concentraciones de sales disueltas, aunquesiempre con una proporción constante de un constituyente a otro; las concentraciones son más bajas en las zonas frías o templadas que en las cálidas y resultan especialmente altas en zonas de aguas bajascon tasas excesivas de evaporación diurna.
Debido a su alto contenido de cloruros, el agua de mar representa un elemento ofensivo para el concreto y el acero de refuerzo pues propicia y acelera –unavez que se ha iniciado– el fenómeno de la corrosión. En las franjas costeras, la brisa marina acarrea importantes contenidos de humedad que, naturalmente, lleva en sí cloruros; de esta manera,estructuras que no están en contacto directo con el agua de mar, sufren igualmente sus embates.
Los cloruros se vuelven así un elemento activo en el proceso de daño y degradación de las estructuras deconcreto en franjas marítimas. De acuerdo con la concentración con que se presenten en el agua de mar, quedará definido su grado de agresividad, por lo que habrá que esperar que algunas zonas tengan un...
tracking img