Sulfatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 al 8 de diciembre 2006. Morelia, Michoacán, México

Determinación de Sulfatos en aguas y su importancia en la Ingeniería ambiental.
R. García Acevedo, J. A. Rodríguez Castro, R. Ruiz Chávez, J. A. Chávez Cárdenas, M. Serrano Medrano. Facultad de Ingeniería Civil DES Ingenierías Arquitectura, UMSNH. Resumen La determinación de sulfatos en aguas es de gran importancia ya que desde su formacióndentro del ciclo del azufre, puede llegar a formar compuestos químicos altamente agresivos con el medio ambiente que los contiene, se presentan en sistemas naturales en aguas claras así como en aguas residuales, causando en el agua potable daños menores a la salud tales como sabor amargo y efectos purgantes, mientras que en aguas residuales llegan causar la proliferación de gases y ácidosaltamente tóxicos para la salud humana, asimismo dichos ácidos y gases además de ser explosivos en combinación con el oxigeno, son también corrosivos atacando a estructuras metálicas y de concreto.

Introducción
Los sulfatos se encuentran en las aguas naturales en un amplio intervalo de concentraciones. Las aguas de minas y las descargas industriales contienen grandes cantidades de sulfatosprovenientes de la oxidación de la pirita y del uso del ácido sulfúrico. Los estándares internacionales para agua potable tienen un límite máximo de 250 mg/l de sulfatos, ya que a valores superiores tiene una acción "purgante" [1]. Los límites de concentración, arriba de los cuales se percibe un sabor amargo en el agua son: Para el sulfato de magnesio 400 a 600 mg/l y para el sulfato de calcio son de 250 a400 mg/l. La norma mexicana NOM 127 SSA1 1994 [2], establece como límite máximo permisible 400 mg/l. La presencia de sulfatos es ventajosa en la industria cervecera, ya que le confiere un sabor deseable al producto. En los sistemas de agua para uso doméstico, los sulfatos no producen un incremento en la corrosión de los accesorios metálicos, pero cuando las concentraciones son superiores a 200mg/l, se incrementa la cantidad de plomo disuelto proveniente de las tuberías de plomo. En el concreto influye de manera directa, ya que este es susceptible de sufrir daño por efecto del ataque de los sulfatos, de ahí la necesidad de utilizar cementos especiales resistentes a sulfatos. En los terraplenes, el contenido

6 al 8 de diciembre 2006. Morelia, Michoacán, México

de sulfatos en el aguaresulta importante ya que en contenidos altos reacciona con el material expansivo o colapsable. El contenido de sulfatos es importante, porque las aguas con altas concentraciones tienden a formar incrustaciones en las calderas y los intercambiadores de calor. En aguas residuales la cantidad de sulfatos es un factor muy importante para la determinación de los problemas que pueden surgir por olor ycorrosión de las alcantarillas.

Objetivo
Reconocer la importancia de la presencia de los sulfatos en aguas, Emplear el método turbidimétrico para su determinación.

Metodología
Existen tres métodos para la determinación de sulfatos: el volumétrico, el gravimétrico y el turbidimétrico, los dos últimos considerados como estándares. La norma oficial mexicana NOMAA-74-1981 [3], establece elmétodo gravimétrico y turbidimétrico para la determinación del ión sulfato en aguas. Estos métodos son aplicables para la determinación del Ion sulfato en aguas naturales y residuales con un ámbito de aplicación de 10 a 100 mg/l para el método gravimétrico, en este método puede ampliarse el ámbito, ajustando la cantidad de la muestra, y de 10 a 60 mg/l para el método turbidimétrico que se aplicacuando se requiere una determinación rápida de rutina o control de aguas industriales. Para el análisis turbidimétrico, la muestra es tratada con cloruro de bario, en un medio ácido, formándose un precipitado blanco de sulfato de bario, se requiere de un solvente acondicionador, que contiene glicerina y alcohol, para modificar la viscosidad de la muestra y así permitir que el precipitado de BaSO4 se...
tracking img