Sulfuro de hidrogena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Y FORMACION ESPECIALIZADA
INAFE

[pic]

MARACAIBO, SEPTIEMBRE 2009

Sulfuro de hidrógeno

1. PRODUCTO QUÍMICO:

Nombre del producto: Sulfuro de hidrógeno
Familia química: Hidruro no metálico
Nombre químico: Sulfuro de hidrógeno
Fórmula: H2S
Sinónimos: Monosulfurode dihidrógeno, sulfuro de dihidrógeno, sulfuro de hidrógeno, dihidruro de azufre.

2. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS
El sulfuro de hidrógeno es un gas tóxico, inflamable, incoloro, con olor a huevo podrido y de sabor dulce. Este gases más denso que el aire y arde con llama azul pálida. Es considerado tan tóxico como el HCN, sin embargo su olor tan desagradable permite que sea percibido a muy bajasconcentraciones.

POTENCIALES EFECTOS ADVERSOS PARA LA SALUD
Inhalación: Los primeros síntomas de intoxicación, de manera general, son: náusea, vómito, diarrea, irritación de la piel, lagrimeo, falta de olfato, fotofobia y visión nublada. Los síntomas de una intoxicación aguda son: taquicardia o bradicardia, hipotensión, cianosis, palpitaciones, arritmia cardiaca. Además, puede presentarserespiración corta y rápida, edema bronquial o pulmonar, depresión pulmonar y parálisis respiratoria. Los efectos neurológicos en estos casos son irritabilidad, vértigo, cansancio, confusión, delirio, amnesia, dolor de cabeza y sudoración. Se presentan también calambres musculares, temblores, salivación excesiva, tos, convulsiones y coma.
Contacto con los ojos: Se produce irritación de la conjuntiva,provocando fotofobia,
quero conjuntivitis y vesiculación del epitelio de la córnea, aún a concentraciones de 20 ppm o más bajas, por algunas horas. Si la exposición es repetida se presentan adicionalmente, lagrimeo, dolor y visión nublada. Un envenenamiento crónico provoca hinchazón de la conjuntiva y los párpados. Las personas que manipulen este producto no deberían usar lentes de contacto.Efectos crónicos: Las exposiciones severas que no resultan en muerte pueden causar síntomas a largo plazo tales como pérdida de la memoria, parálisis de músculos faciales, o daño del tejido fino del nervio. El sobre-exposición crónico puede causar daño de ojo permanente.
Carcinogenicidad: El sulfuro de hidrógeno está listado por la NTP, OSHA, o IARC.

3. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS
Una rápidaatención médica es obligatoria en todos los casos de sobre exposición al sulfuro de hidrogeno. El personal de rescate debe estar equipado con equipos de respiración autónoma y estar informado de los peligros de incendio, explosión y de fatiga olfatoria debido a la sobreexposición.
Existe un gran peligro de incendio cuando se rescata a una persona semiinconsciente o inconsciente, debido a lainflamabilidad del sulfuro de hidrógeno. Evite utilizar equipos los cuales podrían contener fuentes de ignición o ser causa de descarga estática.
Inhalación: Traslade a la persona afectada a un área descontaminada. Si la respiración se ha detenido, brinde, respiración asistida. Se debe administrar por una persona entrenada, oxígeno o una mezcla de 5% de dióxido de carbono en oxígeno. Mantenga a lavíctima abrigada y tranquila. Solicite inmediata asistencia médica. Los tratamientos posteriores deben ser de apoyo y de acuerdo a los síntomas que evidencie.
Contacto con los ojos: Lave los ojos contaminados, con una importante cantidad de agua tibia. Mantenga los párpados abiertos, para asegurar un completo lavado. Continúe por espacio no menor de 15 minutos. Si la irritación retorna, repita loslavados posteriores, por períodos de 15 minutos. Las personas con posibilidad de exposición, al sulfuro de hidrógeno no deberían usar lentes de contacto.

4. MEDIDAS CONTRA INCENDIO
Punto de inflamación: No aplica.
Temperatura de auto ignición: 260°C (500°F)
Limites de Inflamabilidad (en aire por volumen, %):
Inferior (LEL): 4.3%
Superior (UEL): 45.5%
Medios de extinción: Rocío de agua,...
tracking img