Sulfuros en aguas contaminadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE SULFUROS EN AGUAS

RESUMEN:
La determinación de sulfuros en aguas estancadas (charcos) se realizo por el método yodometrico. Primero se obtuvo la concentración de tiosulfato de sodio a partir de la estandarización de este con biyodato; luego que teníamos dicha concentración se titulaba una solución de yodo para saber su concentración.
Por último se titulo 10 mL de solución deagua con tiosulfato de sodio para determinar la cantidad de sulfuros presentes en dicha agua.
PALABRAS CLAVES
* TITULACION
* AGUAS RESIDUALES
* SULFURO TOTAL
* SULFURO DISUELTO
* SULFURO DE HIDROGENO NO IONIZADO
* METODO YODOMETRICO

INTRODUCCIÓN
Un sulfuro es la combinación del azufre con un elemento químico o con un radical. Uno de los más importantes es el dehidrógeno. Este compuesto es un gas con olor a huevos podridos y es altamente tóxico. Pertenece, también a la categoría de los ácidos por lo que, en disolución acuosa, se le denomina ácido sulfhídrico. En la Naturaleza, se forma en las zonas pantanosas y en el tratamiento de lodos de aguas residuales, mediante transformaciones anaeróbicas del azufre contenido en las proteínas o bien por reducciónbacteriana de sulfatos. Se desprende también en las emisiones gaseosas de algunos volcanes y es asimismo un subproducto de algunos procesos industriales.
La mayoría de los sulfuros posibles son metálicos y de estructura relativamente simple. Desde el punto de vista mineralógico el estudio de los sulfuros reviste importancia debido a la relativa abundancia de minerales metálicos en forma de sulfuro,cuya explotación es rentable.

Por ejemplo, los sulfuros de los metales alcalinos y alcalino térreos son por lo general iónicos, debido a las diferencias en electronegatividad existente entre el azufre y los elementos de esos grupos, lo que les confiere propiedades típicas de los compuestos iónicos:

* solubles en agua
* conductores de electricidad en solución acuosa
* conductorestambién en el estado fundido
* cristalinidad (red tipo antifluorita).
* El sulfuro de aluminio es también hidrosoluble.

RESULTADOS

Para la estandarización del biyodato se tomaron 2 gr de yoduro de potasio y se diluyeron en 100 mLde agua destilada agregándole 3 ml de acido sulfúrico y 20 mL de biyodato. Esta solución se titulo con tosulfato de sodio, la cantidad gastada fue de18.35 mL.
Luego se procedió a estandarizar el yodato tomando 10 mL de solución de yodo y acidulándola con 3 mL de acido sulfúrico. La cantidad de tiosulfato de sodio empleada en la titulación de esta solución fue de 10.2 mL para la muestra 1 y de 10.1 mL para la segunda muestra.
Por último la titulación de la muestra de 10 ml de agua de charco consumio 10.2 mL de tiosulfato de sodio.

CÁLCULOSANALISIS

 ¿Cómo llega el sulfato a las aguas subterráneas?
Al moverse el agua a través de formaciones rocosas y suelos que contienen minerales sulfatados, una parte del sulfato se disuelve en las aguas subterráneas.
Algunos minerales que contienen sulfato incluyen el sulfato de magnesio (sal de Epsom), sulfato de sodio (sal de Glauber), y el sulfato de calcio (yeso).
¿Existen riesgospara la salud de los humanos que beben agua que contiene sulfatos?
Las personas que no están acostumbradas a beber agua con niveles elevados de sulfato pueden experimentar diarrea y deshidratación. Los niños son a menudo más sensibles al sulfato que los adultos. Como precaución, aguas con un nivel de sulfatos superior a 400 mg/l no deben ser usadas en la preparación de alimentos para niños. Niñosmayores y adultos se acostumbran a los niveles altos de sulfato después de unos días.

La disolución de sulfuros de metales alcalinos y alcalinotérreos conduce a soluciones alcalinas, gracias a la hidrólisis sufrida por el ion sulfuro:
S=(ac) + H2O(l) SH-(ac) + OH-(ac)

El ion hidrógenosulfuro se hidroliza lo suficiente como para permitirnos detectar fuerte olor a...
tracking img