Sulli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo comunicarse asertivamente
Categorias: Comunicación, Inteligencia Emocional
Cómo puedo comunicarme con los demás de manera asertiva? La comunicación ha sido tema obligado de filósofos, psicólogos, antropólogos e incluso matemáticos.
Analizaremos los componentes de la comunicación:
El contacto visual
Mirar fijamente a alguien puede resultar incómodo, dependiendo del contexto social,cultural, y si la persona es o no del sexo opuesto. Sin embargo, la conversación ganará en sinceridad siempre que se mantenga una mirada directa en la persona y a la vez relajada, demostrando además, interés y respeto en la persona que esta hablando.
Al igual que la mayoría de las conductas, el contacto visual puede ser “ejercitado”, tomando consciencia de cómo miramos a las personas cuando hablamoscon ellas, y darnos cuenta en que momentos “desviamos la mirada”.
Postura Corporal
Cuando hablamos con las personas, no siempre “disponemos” nuestro cuerpo para ello. Muchas veces, cuando hablamos, nuestro cuerpo “apunta hacia otro lado”, es decir, solo giramos la cabeza para dirigirnos a alguien. Disponerse de cara al otro le da cercanía y calidez a la conversación.
Además, tomar conciencia dela altura, o las diferencias de esta es importante.
Al hablarle a un niño, que generalmente son mucho más bajos, acercarse corporalmente puede ayudarnos a estrechar los lazos, y no hacer de la conversación algo distante.
Estar cómodos es clave, conocer nuestro cuerpo y la manera que este ocupa el espacio es vital para comunicarse asertivamente.
Gestos y “proxemia”
Los gestos enfatizan aquelloque estamos diciendo. Generar acentos, que no son posibles en el lenguaje declarativo. Por lo mismo, estar concientes y relajados respecto a los movimientos corporales es muy útil. Sentirse relajado, y dejarse expresar a través de los movimientos de manos le añade naturalidad a nuestro discurso.
A la vez, la distancia que mantenemos de las personas denota la intimidad que estamos poniendo enjuego en las relaciones.
Este es un factor muy complejo culturalmente, y debemos estar concientes de cuando nuestra cercanía permite generar lazos de intimidad y cuando, sencillamente se transforma en una in
vasión al espacio de otra personas.
Fluidez y tiempos

La fluidez en el lenguaje es algo muy preciado a la hora de comunicar con seriedad y vehemencia. En este sentido, puede ser muy útilentrenarse en este aspecto, con un grabadora, escuchando que tan fluidos podemos ser, y que tanto utilizamos palabras de relleno o “muletillas” (mmm, es que, etc.).
Tomar conciencia una vez más es un primer paso que nos permite entrenar de mejor manera la forma de hablar fluidamente.
Además, podemos agregar que nunca es tarde para ser asertivo. La espontaneidad de las reacciones es algo valorable,pero no es la única forma de comunicar algo. Los procesos de las personas toman variados tiempos, por lo tanto, nunca es tarde para decir eso que sentimos que debemos decir.
Usted puede madurar la idea, dejar que decanten las emociones y buscar el momento adecuado para hacerlo. Puede que ello signifique perder un poco esa espontaneidad, sin embargo aquello que quiere comunicar ganaráindudablemente mayor efectividad.
La escucha
Probablemente uno de los puntos más importantes de la comunicación asertiva se refiere a la capacidad de escuchar a los demás, y por lo mismo, es quizás la más difícil de cambiar y entrenar. Escuchar no quiere decir simplemente esperar nuestro turno de hablar, sino que implica un compromiso con lo que el otro dice, en apertura a retroalimentación, discusión ycrítica. Es saber empatizar con lo que el otro desea expresar, y estar atento de esto. Para escuchar asertivamente se debe:
-Sintonizar con la otra persona, dejando de lado otras actividades, poniendo el foco de atención en aquello de lo que esta hablando.
-Prestar atención al mensaje, mirando a la persona y mostrando que estamos escuchando (asintiendo, respondiendo oportunamente, etc.)...
tracking img