Sullivan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
HARRY STACK SULLIVAN

(1892-1949), psiquiatra estadounidense, conocido por su teoría de las relaciones interpersonales, sostenía que el desarrollo de la personalidad y lasenfermedades mentales son determinados básicamente por el juego de fuerzas personales y sociales, más que por factores constitucionales del individuo.


- Sostiene que, con un sustrato biológico,el ser humano es el producto de la interacción con otros seres humanos, y que la personalidad surge de las fuerzas personales y sociales que actúan sobre el individuo desde el momento mismo de sunacimiento.


El ser humano se inquieta por dos propósitos que se excluyen entre sí: el afán de satisfacción y el anhelo de seguridad. el afán de satisfacción está ligado sobre todos con las necesidadesbiológicas pero el anhelo de seguridad es fundamental resultado de los procesos culturales.

El tema de las relaciones interpersonales actúa también en los sueños, en forma análoga a lo que sucedecon la imagen ficticia. Para Sullivan, este proceso de relación interpersonal existe en todos los niveles o procesos psicológicos, como puede ser la imaginación, la percepción, la memoria y elpensamiento.


son las imágenes que uno tiene de uno mismos y de otros. Son las imágenes que tiene de otros en su mente. La primera impresión que capta el niño es la de si mismo; partiendo de lanaturaleza buena – mala de sí mismo, detecta y establece empatía con la naturaleza buena – mala de otros, según sea la forma que interpreta la conducta de esos otros. Cada sujeto es una personificacióncompuesta y compleja de las experiencias previas que el niño ha tenido con personalidades semejantes

Sistema del Yo


Personificación

Dinamismos

PERSONALIDAD

su objetivo es evitar laansiedad. Se compone de un aspecto protector del yo y del yo personificado. Para afrontar la ansiedad, el sistema del yo desarrolla la separación somnolienta y la distracción selectiva, con lo que se...
tracking img