Suly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN

Bases de la comunicación
La comunicación debe transmitir información o ideas si no se ha dado ninguna comunicación.
El ser humano no puede dejar de comunicarse, pues aun en el silencio tiene significado; dicho en otras palabras, la comunicación es inevitable.
La comunicación es personal percibirá e interpretara una situación de comunicación de acuerdo con sus propiosintereses, creencias y valores socioculturales e individuales. Más bien, una buena comunicación tiene lugar cuando hay claridad de compresión entre los sujetos que intervienen en el proceso aun cuando no exista acuerdo.
Las claves de la comunicación es: comunicarnos con una persona y no a una persona, existe una diferencia entre comunicación e información, la comunicación es un acto; la información es elcontenido.

LOS ROLES DE LA COMUNICACIÓN

El rol es el nombre que se da a un conjunto de conductas y a una determinada posición dentro de un sistema social. Para cualquier rol determinado existe un conjunto de conductas que toda persona que ocupe ese rol debe ejecutar.
Cuando un individuo se mueve de un sistema a otro puede experimentar un conflicto, ya que el nuevo rol tal vez seaantagónico con el que se ocupa antes.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Todo proceso de comunicación incluye los siguientes elementos: una fuente, un transmisor, una señal, un receptor y un objetivo. Para combinar esos elementos en forma significativa es un código.
Antes de que se produzca la comunicación debe existir un propósito, expresado como un mensaje a trasmitir. Este pasa entre una fuente y unreceptor. El mensaje se convierte a forma simbólica (codificación) y pasa através de algún medio (canal) al receptor, quien vuelve a traducir el mensaje del emisor (decodificaciòn).

LAS 12 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Existen ciertas actitudes que se constituyen como barreras de la comunicación; la mas frecuentes son las siguientes:
1. dirigir, mandar. Ordenar a la otra persona que hagaalgo en concreto en vez de reflejarle comprensión del problema.
2. aconsejar, sugerir u ofrecer soluciones de cómo resolver los problemas, cuando no es pertinente.
3. advertir, amonestar, amenazar. Con esta actitud, usted expresa a la otra persona las consecuencias negativas que se derivaran de una determinada acción. Alude usted al uso de su poder.
4. moralizar, predicar. Asumimos elpapel superior del profeta con una perspectiva divina.
5. persuadir, argumentar, sermonear. Utilizar los hechos, los argumentos en contra, la lógica y la información para influir en el hablante con las propias opiniones en lugar de penetrarse con el.
6. juzgar, criticar, discrepar, culpar. De esta forma se rechaza personalmente a alguien. Juzgar de forma negativa el carácter de la persona enlugar de analizar su problema a menudo es fuente de conflictos.
7. alabanza inapropiada. Se adula exageradamente al interlocutor o se le ofrece una valoración o un juicio positivo sin escucharle.
8. insultar, ridiculizar, avergonzar. Hace que el interlocutor se sienta como una persona incapaz y a menudo, como un vulgar esteorotipo.
9. centrarse en la persona y no en el problema. Enocasiones desempeñamos el papel de psiquiatría, que explica a los otros cuales son sus motivaciones o que analiza por que hablan o actúan de determinada manera.
10. retirarse, distraerse, bromear. Se intenta distraer al individuo para que no piense en el problema en lugar de ayudarle a explicarlo.
11. investigar, preguntar, interrogar, poner a la otra persona a la defensiva o suponerincorrectamente cual es el problema. Usted actúa como detective o fiscal que trata de descubrir motivos o causas, que busca más información para intervenir resolver el problema.
12. favorecer, condescender. Tratar de hacer que la otra persona se sienta mejor y olvide de lo que le molesta. Esto implica negar la fuerza de sus sentimientos, actuando como un mago.

BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN...
tracking img