Suma acuerdos oms ops salud mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBCOMITÉ SOBRE LA MUJER, LA SALUD Y EL DESARROLLO
18.a sesión, 8-9 de febrero de 1999
Punto 5 del orden del día provisional MSD18/4 (Esp.)
24 diciembre 1998

HACIA LA EQUIDAD EN MATERIA DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS DE REFORMA DEL SECTOR DE LA SALUD

La búsqueda de la equidad constituye el eje central y distintivo del mandato de la Organización. En congruencia con este principio, lareducción de las inequidades en el ámbito de la salud y el desarrollo humano ha sido declarada como el objetivo primordial
de la cooperación técnica de la OPS. En su último informe cuadrienal, el Director de la OPS señala inequívocamente que “el problema dominante de la salud en las Américas sigue siendo la inequidad. Es esta preocupación por la equidad la que enlaza todas nuestras actividades con la metamundial de salud para todos, de cuyo sistema de valores es parte esencial la equidad”1.

Dentro de este contexto, la nueva política de salud para todos en el siglo XXI que aprobó la OMS resaltó como uno de sus valores fundamentales “la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y estrategias de salud” y enfatizó que la cooperación técnica deberá “desarrollar las capacidades parautilizar la perspectiva de género como instrumento para analizar los impactos de la globalización en el desarrollo y en las políticas estructurales, macroeconómicas y sociales, con especial énfasis en sus relaciones con la salud”2. El Director, por su parte, acaba de reafirmar el compromiso institucional de “asignar particular importancia a la salud de la mujer y a la interacción entre la mujer,la salud y el desarrollo, y promover la toma de conciencia con respecto a temas de género en todos los niveles”3.

2.1 Ejes conceptuales
Tres conceptos interrelacionados constituyen los ejes de la propuesta de trabajo que aquí se presenta: género, equidad y participación.

2.1.1 Género
Abordar la salud desde una perspectiva de género significa reconocer que:
a) Más allá de las diferenciasbiológicas de sexo existen diferencias socialmente construídas entre hombres y mujeres que definen riesgos, acceso a recursos, poder de decisión, y necesidades particulares en el ámbito de la salud. Estas diferencias sociales de género —junto con las de clase y etnia— son determinantes claves de la desigualdad de oportunidades en el acceso y el poder sobre los recursos y servicios que propician lasalud. Tales diferenciales de oportunidad se reflejan, tanto en el nivel micro del individuo y la familia, como en el nivel macroestructural de asignación de recursos y de distribución de beneficios.
b) La familia no puede constituirse en la unidad mínima de análisis e intervención. Es necesario examinar la asignación de recursos dentro del hogar, a fin de identificar las desigualdadesintrafamiliares en términos de acceso, poder y control sobre los recursos básicos para la salud. Género es un determinante, tanto en la sociedad amplia como dentro de la familia, de la forma como sus miembros contribuyen y se benefician del desarrollo de la salud.
c) Las distinciones de género en el trabajo se asocian con una consistente subvaloración del trabajo de las mujeres. Así, en el sector formaldel sistema de salud las mujeres se concentran en las ocupaciones de menor remuneración, prestigio y poder de decisión, y en el ámbito informal de la comunidad y la familia el trabajo de las mujeres es gratuito y no figura en las cuentas nacionales.
d) Existe una interdependencia entre los ámbitos formal e informal de la atención de la salud. Así, las políticas que afectan la dotación de personalen los servicios, afectan simultáneamente la carga de trabajo informal de atención que recae predominantemente sobre las mujeres.

2.1.2 Equidad de género
La noción de equidad en salud, reiterando lo anteriormente expresado, se asienta en una visión de la salud como derecho humano fundamental cuya garantía constituye un imperativo ético que desborda la provisión de servicios y que requiere la...
tracking img