Suma análoga en mezcla y masterización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suma análoga en la Mezcla y Masterización.

Con “Suma análoga” nos referimos al hecho o utilización de procesos tanto analógicos (hardware) como digitales (software), dentro del proceso de Mezcla y Masterización de un trabajo sonoro.
Hace aproximadamente 30 años, empezó la “era digital”, junto con el primer reproductor de audio Digital, llamado “Disco Láser”, en un intento de generar un nuevoformato de reproducción de audio, que reemplazara el Disco de acetato y la Cinta. Más adelante, el Disco Láser daría paso al Disco Compacto (CD) y luego al DVD, HD-DVD y Blu-Ray.
Junto con la incursión de formatos de reproducción digitales, empezaron a existir los formatos de grabación digitales, dejando un poco de lado la típica grabación en cinta, con grandes racks de procesos y efectos deaudio, para ir pasando a lo que serían los DAW (Digital Audio Workstation) y reemplazando aquellos grandes racks de efectos y procesos análogos, por una serie de plug-ins digitales, que en costo y espacio, su diferencia es muy grande.
A pesar de que la época digital, traía consigo nuevas posibilidades en cuanto al procesamiento del audio, son muchos los que siguen prefiriendo utilizar máquinasanálogas, por encima de los plug-ins digitales, afirmando que estas proveen un mejor y “más cálido” sonido.
Normalmente, los procesadores análogos que más se utilizan, o la mayoría de procesadores análogos existentes, procesan la señal en términos de amplitud (compresores, ecualizadores, etc.), mientras que los procesadores digitales (plug-ins), procesan la señal de muchas maneras, gracias a que elprocesamiento de señal digital permite configurar el procesador de modo que se puedan obtener un sinfín de efectos nuevos y distintos.
Un ejemplo de la preferencia por los procesadores anáogos al momento de la mezcla, se ve reflejada en estas palabras de Joe Chiccarelli, en una entrevista para el libro “The Mixing Engineer’s Handbook”: “Me gusta porque (hablando del Sony box VP55) suena como un pocoobscuro pero encuentra su hogar en el track, de un mejor modo que aquello digital, brillante y claro. Yo prefiero tener un EMT plate real o una cámara viva real. Para mí, si sólo tengo un buen echo o reverb análogo, entonces puedo hacer el disco sonar bien, en contraposición a si tuviese 4 o 5 digitales.”
Las principales diferencias entre Análogo y Digital, en cuanto a grabación, vienen dadaspor el modo en el que se quedan grabadas las señales de audio. En Digital, el sonido, se divide en muchas partes o “samples”, para luego poder ser convertido a código binario. Lo cual deja un cierto espacio siempre entre cada sample. En cambio, en Análogo, el sonido se graba completo directamente en la cinta, tal como es, pero con el problema de que la cinta se deteriora con el tiempo y/ocondiciones en el ambiente tales como calor, humedad, etc. Este deterioro de la cinta, se evidencia en el sonido como una atenuación en las frecuencias altas y un sonido más “redondo”, que a muchos parece gustar, a diferencia del sonido digital que tiene mayor fidelidad y se conserva su calidad.
Es cierto que en los primeros años de los DAW y la era digital, había varios problemas en cuanto a laprogramación de los mismos y, por ende, al procesamiento que estos proveían, lo cual daba resultados quizá un poco distintos a lo que se esperaba (en el mal sentido de esta distinción). Estos problemas residían principalmente en el manejo que se le debía dar a aquellas grandes cantidades de código binario, al tener tantos samples al mismo tiempo y luego el procesamiento necesario para poder reproduciraquella señal de la mezcla.
Quizá es debido a esto que se generó el mito de que “lo análogo suena mejor”. Bajo unas circunstancias específicas, donde la programación todavía era un poco pobre y tenía varios problemas, combinadas con actitudes dubitativas de ingenieros que no estaban acostumbrados a lo digital y cuyas prácticas tampoco se acomodaban a ello, es entendible que una idea de que “lo...
tracking img