Suma qamaña = El buen convivir

Páginas: 24 (5869 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Suma qamaña = El buen convivir

Una de las principales expresiones con que actualmente se busca sintetizar el nuevo estilo de país que deseamos construir es “vivir bien”, contrapuesto a “vivir mejor”. Se ha introducido ahora incluso en el solemne Preámbulo de la Constitución promulgada en febrero 2009, donde enumera las virtudes que debería tener la nueva Bolivia – respeto, igualdad entretodos, solidaridad, armonía, equidad, etc. – y concluye: “donde predomine la búsqueda del vivir bien”. En el articulado, se lo reitera ya en aymara, suma qamaña, como uno de los grandes “principios ético-morales de la sociedad plural”, junto con otros relativamente equivalentes en guaraní y quechua (art. 8).y lo encontramos de nuevo en el tema educativo (art. 80) y en el económico (art. 306, 313).¿Qué está detrás de tal concepto? Lo exploraré de una manera gradual y cada vez más expansiva, primero en términos puramente lingüísticos, de ahí en la vida cotidiana de las comunidades aymaras y finalmente lo ampliaré a niveles más amplio en otros dos ámbitos: la lógica común a muchos pueblos indígena originarios, contrapuesta a la de las sociedades y poderes dominantes; y su plasmación como partede la utopía de país, presente en la nueva Constitución Política Boliviana.
1. La base lingüística aymara
A veces las traducciones son traicioneras: tra duttore traditore, dicen los italianos.
Algo de ello ocurre con la expresión ‘vivir bien’ si no se la contextualiza en la lengua y cultura dentro de la que fue acuñada la fórmula original suma qamaña. Repasemos pues primero su sentidooriginario tanto en la lengua como en la cultura aymara. Será bueno entenderlo en su plenitud, para aplicarlo después correctamente. Analicemos y gocemos ante todo estas dos palabras:
Qamaña
Qamaña es ‘habitar, vivir [en determinado lugar o medio], morar, radicar’ (to dwell, en inglés) y qamasiña, ‘vivir con alguien’. Qamaña es también el nombre que se da al lugar abrigado y protegido de los vientos,construido con un semicírculo de piedras, para que, desde allí los pastores, mientras descansan, cuiden a sus rebaños. Es decir, qamaña, desde sus diversos ángulos, es vivir, morar, descansar, cobijarse y cuidar a otros. En su segundo uso, insinúa también la convivencia con la naturaleza, con la Madre Tierra Pacha Mama, aunque sin explicitarlo.
Como nos enseñan los lingüistas, la raíz conceptual esqama- , a la que se van añadiendo diversos sufijos para añadirle nuevos matices, como por ejemplo -ña, que lo verbaliza. Nos ayudará por tanto ver algunos otros términos directamente asociados:
Qama-wi (con el localizador -wi) es ‘morada’, pero qamäwi (nominalizador de la acción verbal) es, de una forma muy significativa, la ‘reunión de personas que acostumbran juntarse para conversar o pasaragradablemente el tiempo’.
Qamasa, además del gerundio ‘viviendo, conviviendo’, es ‘el carácter, el modo de ser’ y también ‘el valor, la audacia, el ánimo, el coraje’. Se dice también que tal o cual lugar, o incluso el sol, una wak’a o un cerro sagrado tienen mucho qamasa, en ese sentido y el más genérico, de mucha ‘energía’ y, por tanto, se hacen gestos y rituales para llenarse de esa energia.Qamasa es, por tanto, la energía y fuerza vital para vivir y compartir con otros’. Esta es quizás la relación más explícita entre la raíz qama- como algo que está de manera muy fuerte y viva en la Pacha Mama y nosotros que la habitamos y hacemos de ella nuestra morada.
La manera más común para decir en aymara para decir que alguien es ‘rico’ es Qamiri. Y viceversa, para hablar en aymara de genterica, burguesa, prepotente, etc. muchos, aymaras o no, suelen recurrir a ese término en plural: qamirinaka. Pero a la luz de lo anterior, no resulta tan claro que este sea el sentido original, aunque aparezca ya en los primeros diccionarios. La connotación más profunda no sería la de un ricacho que vive de una manera lujosa y prepotente a costa de los otros.
Esto se nos acaba de aclarar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suma Qamaña
  • Suma Qamaña
  • Suma qamaña
  • 14 Razones para el buen convivir
  • La política del vivir bien-sumaj kawsay y/o suma qamaña
  • En Buenos Aires y alrededores conviven m s de 12 millones de personas
  • Convivir
  • el convive

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS