Suma Teológica

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
ARTÍCULO 2
Si el principio intelectivo se multiplica según la multiplicación de los cuerpos
No hay muchas almas de la misma especie. Pero todos los hombres son de una especie. Luego hay un solo entendimiento para todos los hombres. Las almas se multiplican a medida que se multiplican los cuerpos. Lo que es entendido se encuentra en el entendimiento lo que mi entendimiento es distinto altuyo. Dice San Agustín: El alma es principalmente una sola en cuanto al entendimiento. Es absolutamente imposible que el entendimiento sea uno solo para todos los hombres. Afirmamos con Aristóteles que el entendimiento es parte del alma. El alma no tiene materia, como tampoco el ángel, sin embargo, forma de una materia, lo que no es propio del ángel, son muchas las almas dentro de una mismaespecie. La multiplicidad de almas responde a la multiplicidad de los cuerpos. Ya sea el entendimiento uno o sea múltiple, lo entendido es uno, el entendimiento y el sentido existe la sola diferencia de que las cosas se sienten según la disposición que tienen fuera del alma, según Platón, los objetos existen fuera del alma.
ARTÍCULO 3
Si además del alma intelectiva hay en el hombre otras almasdiferentes por esencia
Además del alma intelectiva, hay en el hombre otras almas: el saber, la sensitiva y la nutritiva. El alma intelectiva es incorruptible. El alma intelectiva se compara con el cuerpo animado por el alma sensitiva como la forma con la materia. Un mismo cuerpo, en sus diferente órganos, había diversas almas, a las cuales atribuía las diferentes operaciones vitales. Platónsupone que el alma está unida al cuerpo no como forma sino motor. En primer lugar, nada es esencialmente uno sino en virtud de la forma única por la que tiene el ser. En segundo lugar, los predicados tomados se forman distintamente, ya que se predican unos de otros de modo accidental, cuando éstas no están relacionadas entre sí. En tercer lugar, cuando una operación del alma es intensa, estorba aotra, por consiguiente, se ha de decir que el alma sensitiva, la intelectiva y la vegetativa son en el hombre numéricamente la misma. El alma sensitiva le compete la incorruptibilidad por ser intelectiva, el hombre es corruptible como los demás animales. El embrión tiene al principio un alma exclusivamente sensitiva, substituida por otra mas perfecta. El alma intelectiva posee virtualmente elalma sensitiva y le rebasa.
ARTÍCULO 4
Si en el hombre hay otra forma además del alma intelectiva
Todo lo que se mueve a sí mismo se divide en 2 partes: una se mueve y la otra es movida. La que se mueve es el ama y la naturaleza que puede ser movida. Pero la materia no puede ser movida, porque es solo potencia. El cuerpo humano es un cuerpo compuesto, no entra solo materia, pues tendríamos puracorrupción. El alma intelectiva no está unida al cuerpo como forma, sino como motor. Pero si el alma intelectiva está unida posible que, además de ella, exista en el hombre otra forma substancial. En el hombre no hay ninguna otra forma substancial fuera del alma intelectiva, la cual, así como contiene al alma sensitiva y vegetativa, también las formas más imperfectas hacen en los demás seres.El alma no mueve al cuerpo por su ser, sino por su potencia motriz. En la materia hay distintos grados de perfección: el ser, vivir, sentir y atender.
ARTÍCULO 5
Si el alma intelectiva se halla unida al cuerpo que tiene
La forma es el principio de la especie, de una sola forma no proviene distintas especies. Cuanto la forma es más perfecta, más perfecta debe ser el sujeto que la recibe. Peroel alma intelectiva es la más perfecta de las almas y posee la facultad de sentir. Y de los hombres, los de tacto más delicado son de mejor entendimiento, tiene la capacidad para actos infinitos. Pero en su lugar posee el hombre de modo natural la razón y las manos, que son el “órgano de órganos”, ya que por ellas puede preparar variedad infinita de instrumentos en orden a infinitos efectos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suma teologica
  • Suma teologica
  • Suma Teologica
  • Suma teológica
  • Suma teologica
  • Suma teologica
  • suma teologica
  • Suma Teológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS