Sumario Administrativo

Páginas: 33 (8006 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
SUMARIO ADMINISTRATIVO REGULADO POR EL ESTATUTO ADMINISTRATIVO CONTEMPLADO EN LA LEY Nº 18.834.

Marcelo San Martín Cerruti Profesor Derecho Administrativo Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Concepción.

Constituyendo el sumario administrativo o la investigación sumaria un procedimiento reglado a los cuales, necesariamente, deben ajustarse los funcionarios designados encalidad de Fiscal o Investigador responsable de la investigación, el presente trabajo, representa una ayuda para el desarrollo de la actividad de aquel funcionario.

El proceso disciplinario exige una gran responsabilidad del instructor puesto que, a través del él, desarrolla una función destinada a determinar la ocurrencia de hechos que eventualmente, representaran contravenciones alordenamiento jurídico administrativo y, a partir de dicha determinación, procederá la aplicación de medidas disciplinarias, las que pueden significar, en el peor de los casos, el término de la relación laboral – legal reglamentaria – del funcionario con la Administración del Estado.

Por lo anterior, y fundamentalmente por las consecuencias que el proceso disciplinario puede implicar para elfuncionario investigado, es esencial que éste se caracterice por el respeto de los plazos establecidos para su materialización, debiendo considerar que el transcurso del tiempo, debilita el sentido de culpabilidad y atenúa los efectos esenciales, desvirtuando el objeto de la investigación.

Por tanto, un procedimiento directo y expedito, contribuye a la rapidez y oportunidad en la determinación de loshechos, de las eventuales responsabilidades que de ellos se deriven y, en definitiva, a la aplicación de las medidas disciplinarias que proporcionalmente correspondan.

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE DEBE OBSERVAR EL FUNCIONARIO QUE INSTRUYE UN SUMARIO O INVESTIGACIÓN.El funcionario que tiene a su cargo la sustanciación de una investigación administrativa, deberá actuar sobre la base de un procedimientoreglado en el cual debe actuar con pleno respeto a los principios de legalidad, discreción, rapidez, imparcialidad y precisión en la redacción de sus informes.

a.- Legalidad. Obliga al Fiscal no sólo actuar conforme a

las

normas especiales relacionadas con el procedimiento sumarial contenidas en el respectivo estatuto administrativo, sino que antes de ello, a respetar todo elordenamiento jurídico administrativo aplicable a este tipo de actuaciones. ( artículo 7 de la CPR )

b.- Discreción.

La intervención del Fiscal o Investigador debe

respetar el deber de prudencia y confidencialidad, tanto en la relación con él o los inculpados, en su actuar general y respecto de la información que tome conocimiento, de manera que los funcionarios sientan que le otorga garantía deprivacidad y que el proceso tendrá el carácter reservado.

c.- Rapidez. La naturaleza de este tipo de procedimiento, obliga a que el Fiscal cumpla su cometido con la mayor diligencia, considerando que la lentitud en el accionar disminuye la apreciación del grado de culpabilidad del afectado, menoscabando muchas veces los fines correctivos y reparadores que se persiguen por esta vía.

d.-Imparcialidad. La actuación del Fiscal debe asegurar y garantizar que su actuación se caracterice por conductas y juicios objetivos.

e.- Precisión. en la redacción de los informes, lo que facilita la labor de comprensión que el asunto requiere de quienes intervienen en el proceso y en su resolución, considerando que se trata de una materia delicada y compleja.

CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD.-En un sentido amplio, responsabilidad consiste en el hecho de que una persona deba soportar las consecuencias que se deriven de su conducta o sufrir los efectos que derivan de la misma.

Para

que

exista

responsabilidad

es

necesario que concurran elementos o circunstancias que representan los fundamentos de ella y están referidos a aquellas causas capaces de originarla. Se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumario administrativo
  • Sumario Administrativo
  • Sumario administrativo
  • Resumen Investigaciones Sumarias y Sumarios Administrativos
  • reconsideración en sumario administrativo
  • EJEMPLO DE SUMARIO ADMINISTRATIVO
  • Notas importantes sumario administrativo
  • Sumario administrativo en ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS