Sumerhill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMMERHILL, A.S. Neill.
¿Cuál es la correcta educación para un niño, para nuestro propio hijo? ¿Sabemos, o sabremos, realmente educar a un niño? ¿Qué persigue la educación o que debe perseguir? Muchas críticas se escuchan a diario sobre la educación de los niños y la juventud, sobre sus comportamientos, y muchos son los cambios visibles que se aprecian en los modos de enseñanza propia de cadageneración, la de nuestros abuelos, aquellos que pudieron estudiar, la de nuestros padres, la nuestra y la actual. Más que evolución casi podemos hablar de involución, o tal vez no; a lo mejor, simplemente, tenemos lo que generamos, permitimos y aceptamos. ¿Y qué tiene que ver este libro con estas cuestiones? Su título es el nombre de una escuela real; diferente, pero real. Un punto de vista del quese pueden sacar aspectos para comprender algún que otro porqué de la situación actual y alguna que otra respuesta a las preguntas formuladas.
En 1921 Alexander Sutherland Neill, profesor escocés, fundó una escuela de nombre “Summerhill” en Inglaterra. En este libro, publicado en 1964, él mismo nos cuenta el funcionamiento y características de la misma y sus conclusiones sobre cuarenta años deexperiencia en lo referente a las conductas infantiles y adolescentes. Pero “Summerhill” no es una escuela común. Es necesario explicar brevemente sus bases para luego poder desarrollarlas. Empecemos pues:
- “Summerhill” es un colegio que persigue la autorregulación de los niños. Las clases son voluntarias.
- Se basa en dos pilares: la libertad y la toma de decisiones de forma asamblearia. No existenobligaciones, salvo las fijadas por todos los miembros de la escuela reunidos en asamblea, y solo se aprecian limitaciones derivadas de la propiedad de cada uno. En las Asambleas el voto de un niño de 3 años vale lo mismo que el de un profesor.
- Su fundador persigue únicamente que los niños sean felices y aprendan a su ritmo. El amor y la aprobación son las necesidades principales de los niños,en contraposición con el odio, que se muestra a través de los castigos, y la represión, que se muestra a través de las prohibiciones.
Más o menos esos podrían ser los pilares fundamentales. Comencemos pues a analizar el libro, el cual recomiendo desde ya mismo.
Es importante ver el choque que supone una escuela con estos principios en la primera mitad del siglo XX donde dentro de la educación legalera admitido, y ampliamente apoyado, el castigo físico como forma de controlar comportamientos indebidos o contrarios a la disciplina impuesta. Hoy, sin duda, se rechazan estos métodos de castigo, y aunque existan opiniones que las rememoren, son las menos.
A.S. Neill demuestra ser un estudioso de la psicología infantil y un buen observador. Creo que obvia, sencillamente por desconocimiento enesa época, la posible importancia o no de condicionamientos genéticos para las conductas de lo que él denomina “niño problema” y considero igualmente que está algo condicionado por Freud al apreciar en muchas ocasiones relación entre las represiones y asuntos sexuales. Pero sus planteamientos resultan claros y coherentes. En su análisis trata de explicar todo los comportamientos que generan odio yrepresiones en los niños y que invariablemente saldrán a la luz en algún momento de una u otra forma y siempre ocasionados por los padres. En el libro se tratan temas como el robo, masturbación, el divorcio, los celos, censura, criminalidad, sexo, desnudez, limpieza, ruido, salud, aseo, responsabilidad, espiritu de destrucción, miedo, inferioridad, poder y autoridad, religión y moral (Neill rechazacualquier tipo de injerencia sobre las decisiones de los niños ya sea religiosa, ya sea moralista)…
Con ello no quiere decir que los padres sean siempre malos. Todo padre y/o toda madre busca, en principio, siempre lo mejor para su hijo, pero lo hace desde su experiencia vivida y por ello desde el enfoque equivocado. Todos los padres consideran que ellos saben que es lo mejor para sus hijos y...
tracking img