sumeria

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014




Ensayo:
Los sumerios y su aporte a la evolución humana








Alumna:
Nicole Tapia Suárez








lunes 14 de abril de 2014

Introducción

Todo lo que conocemos en la actualidad no apareció de la noche a la mañana, el ser humano tuvo una larga evolución que le ha permitido adaptarse al entorno, construir elementos que le facilitan lavida, organizarse en sociedad, tener un sistema político y económico, entre otras muchas cosas inventadas por el hombre para mejorar su vida, pero ¿Dónde empieza esta evolución?
El siguiente trabajo tiene por objetivo describir la evolución humana a partir de los sumerios con el fin de conocer más acerca esta cultura, saber qué hechos históricos facilitó el nacimiento de ella, cómo llegó a ser unacivilización, cómo se oponía esta cultura a los bárbaros, qué aportes entregaron a la sociedad de hoy entre otras preguntas que serán abordadas a lo largo de este ensayo.
A modo de contextualizar, cabe destacar que Sumeria es la primera civilización de la cual se tiene registro, sin embargo no se tiene exactitud de cómo nace esta civilización ni de la fecha exacta, aunque se dice que nacióaproximadamente en el año 3.500 a.c en Asia interior, entre los ríos “Tigris” y “Eufrates”, en donde hoy está ubicado Irak.
















Desarrollo
Hace unos 10.000 años atrás ocurrió un cambio climático que afectó tanto a la flora y a la fauna, al mismo tiempo se extinguieron algunos animales, ya sea por la caza o porque no sobrevivieron al calor, por lo que algunos gruposnómadas tuvieron que adaptarse a los cambios y buscar otros medios de subsistencia como la pesca, el cultivo y la domesticación. Bajo este contexto, algunos grupos se asentaron en las orillas del rio Tigris y Eufrates y formaron aldeas agrícolas, pero no todo iba a ser fácil: el verano seco de la zona y la escasa lluvia no favorecía mucho a los cultivos, la única solución era el trabajo colectivo ycrear así un sistema de regadío que permitió el nacimiento de los primeros pueblos. Los sumerios llegaron a este asentamiento aproximadamente en el año 3.500 a.c, de un lugar del cual no se tiene exactitud. Al igual que el resto de los pueblos de Mesopotamia, los Súmer viven del ganado y la agricultura, sin embargo después de 500 años aproximadamente ya tienen el grado de civilización, pero ¿quéhace tan especial a esta cultura? Lucila Ocaña los describe así “Tenían conocimientos de medicina, técnicas agrícolas, colegios, códigos legales, reformas sociales y hasta registros contables y administrativos. Sin duda, una de las obras que permitió el desarrollo de las ciudades de Sumer fueron las hidráulicas, gracias a ellas se volvieron cultivables y muy prósperas las tierras cercanas a losríos Tigris y Eufrates. (2001 p.158) y más adelante agrega “(…)una civilización paradisíaca, orientada hacia la paz y la armonía, con abundancia, con sentido comunitario, con formas civilizadas para resolver todo tipo de conflictos, con un gusto estético muy refinado para crear en su arquitectura, en su música, en su literatura, una educación ética y moral de tan alto nivel que pareciera que nodescuidaron ninguno de los valores que hacen la vida en sociedad y la vida personal, valiosas.” (2001 p.159) es decir, Los sumerios tienen una cultura diferente a los demás, ciertas características que lo hacen una civilización, pero ¿cuáles son estas características? Ivan Gonzalez Ballesteros habla de las características que debería tener una civilización “El hombre verdaderamente civilizado era aquélque poseía la voluntad suficiente como para abrirse paso en cualquier medio, explotando adecuadamente sus recursos—a través de la agricultura, hecho diferenciador entre civilización-barbarie” (2009,p252)

Los aportes que hicieron los sumerios a nuestra cultura son importantes en distintos ámbitos, por lo tanto es también importante estudiarlos ya que así lograremos entender lo que somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sumerios
  • Sumerios
  • sumerio
  • Sumeria
  • Sumerios
  • SUMERIOS
  • Sumerios
  • Los sumerios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS