Sumerios y acadios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUMERIOS

La civilización sumeria surge alrededor del 3000 a.C., en la baja Mesopotamia, la zona más cercana al golfo Pérsico, que recibe las aguas del Tigris y del Éufrates.
Los sumerios se organizaban en ciudades que eran independientes entre sí. Nunca alcanzaron la unidad política ni llegaron a conformar un estado unificado. Las ciudades sumerias más importantes fueron Ur, Uruk,Lagash, Nippur, Kish y Umma.
Se organizaban políticamente a través de monarquías teocráticas hereditarias, cuyo máximo representante era también el rey-sacerdote, que recibía el nombre de ensi. Las funciones más importantes de este era organizar el trabajo en las obras de construcción, dirigir los ejércitos y organizar el culto a los dioses.
Las ciudades sumerias estaban rodeadas de murallas.Dentro de cada cuidad, los edificios más importantes eran el templo y el palacio. Los templos, recibían el nombre de zigurat, tenían forma de pirámide escalonada. Los Zigurat no solo cumplían funciones religiosas; también constituían el centro de la vida de la ciudad. Aquí también se almacenaban y distribuían los productos agrícolas y la recepción y despacho de las caravanas comerciales, seregistraban tanto los productos que entraban y salían como las labores que realizaban los trabajadores. En el zigurat se hallaban los talleres de los artesanos y las oficinas de los arquitectos que trabajaban en el diseño de las construcciones de las ciudades. Cerca de él se levantaba el palacio, que era la residencia del rey.
La organización social se daba de la siguiente manera, los sectores másaltos de la sociedad eran integrados por lo sacerdotes, los propietarios de las tierras de cultivos, los funcionarios del templo y el palacio, y los artesanos, todos estos vivían dentro de la ciudad. Fuera de los muros, habitaban los campesinos. Estos constituían la mayor parte de la población, y suministraban la abundante mano de obra necesaria para las grandes empresas de construcción. En caso deguerra, estaban obligados a desempeñarse como soldados.
Su actividad económica más importante era la agricultura, muy adelantada para la época. Cinco mil años antes de la era cristiana, los sumerios habían desarrollado técnicas de cultivo intensivo bajo riego, lo que les permitió a los campesinos establecerse y pasar del nomadismo a la vida sedentaria. Esto les posibilitó acopiar excedentes deproducción para los tiempos difíciles y para comerciar con otras comunidades. Los agricultores que conformaban el diez por ciento de la población, se afincaron principalmente en las llanuras entre los ríos Éufrates y Tigris. Probablemente habrían domesticado burros, equinos y bueyes para emplearlos como bestias de carga. Cultivaban el trigo, la cebada y el sésamo. También criaban animales comocabras, ovejas y cerdos. A través de intercambios comerciales con otras regiones, los sumerios adquirían productos de los que carecían, como madera, metales y piedra. A cambio vendían productos agrícolas, lana y objetos artesanales que elaboraban con los metales que importaban.
Cada ciudad adoraba a un dios principal, que era su protector, pero también todas compartían el culto a divinidadescomunes, como An, Enlil, Enki, Inanna, Utu y Nanna.
Tuvieron profundos conocimientos matemáticos, geométricos y astronómicos. Su aportación arquitectónica más importante fue el descubrimiento del arco, la bóveda y la cúpula. Pero sobre todo su mayor creación fue la de la escritura, el sistema mas antiguo que surgió en la cuidad de sumeria de Uruk, hacia fines del curto milenio antes de la eracristiana. Este surgimiento estuvo asociado con la vida urbana y la necesidad de atender cuestiones administrativas cada vez más complejas. Además, la escritura era necesaria para realizar operaciones de matemática y geometría, indispensables para la edificación de las construcciones. Esta escritura sumeria se desarrollo a partir de pictogramas: dibujos que representaban plantas, animales u objetos....
tracking img