Sumerios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumeria  Fue una región histórica de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. La procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta y existen numerosas hipótesis: la más aceptada hoy en día es la que argumentaque no hubo una ruptura cultural con el período de Uruk (1) y que por lo tanto no tuvieron que ver factores externos, como podían ser invasiones o migraciones de otros territorios lejanos

1 Período de Uruk  La cultura de Uruk fue imponiéndose poco a poco, sin embargo no llegó a crearse un gran reino sino que era un país formado por varias ciudades-estado. Toda ciudad tenía

Zigurat (pirámideescalonada para observar los astros y hogar del Dios de la ciudad),

Palacio del rey,

Templo y asentamientos agrícolas en las afueras. Su historia se divide en tres periodos principales:

Periodo Predinástico (2.900-2300) En esta primera época destaca la violencia con la que luchaban entre ellas, aunque nunca llegaban a destruirse del todo. Ciudades más importantes Uruk, Ur, Kish, Nippur,Umma y Lagash.

Años más tarde llegaron los enfrentamientos internos entre el Palacio y el Templo, es decir el poder del príncipe contra el de los sacerdotes, por la hegemonía económica dentro de la ciudad.

El Imperio de Akkad.(2.300-2.200) En el cual, Sargón, de origen humilde reconocido como el primer emperador de la historia, tras múltiples batallas, lograría hacerse con el mayor imperio dela historia sumeria.

Época Neosumeria o Ur III (2.200-1.800) Estuvieron marcados por guerras constantes que pusieron en jaque la estabilidad sumeria. Fue en 1800 a.C., con la incursión de los amorreos, que la etapa sumeria tocaría definitivamente a su fin.

Cultura Los sumerios fueron el modelo a seguir por los imperios que le siguieron, sobre todo por los babilonios y asirios, eranconsiderados como la madre de su cultura, incluyendo a la lengua sumerio-acadia, que se conservó como lengua sagrada.

Arquitectura:Las edificaciones sumerias comprendían estructuras planoconvexas hechas de ladrillos de barro, desprovistas de argamasa o cemento.

Estos ladrillos redondos eran mas rápido de hacer

SUMERIOS O CALDEOS
Sumerios o caldeos Sur de Mesopotamia
1) inventaron el ladrillohorneado o cocido, el adobe (arcilla y paja)
2) Inventaron el sistema de riego, agricultura
3) Ciudades-Estados, amuralladas. Zigurats, palacios
4) La monarquía, sacerdote, oficiales, comerciantes, agricultura
5) La escritura cuneiforme
6) Vehículos de rueda
7) Desarrollo de la Literatura. Mitos y Leyenda
8) Código de Ur
9) Ciudades: Ur, Urud, Lagash, Nipur (Babilonia)

Tecnología Losejemplos de la tecnología sumeria incluyen: sierras, cuero, cinceles, martillos, pinzas, brocas, clavos, alfileres, anillos, azadones, hachas, cuchillos, lanzas, flechas, espadas, cola,puñales, cajas, sillas, botes, armaduras, camisas, botas, sandalias, y arpones.
• Tumbas Mención especial merecen las construcciones funerarias, cuyo mayor exponente lo encontramos en el Cementerio o las TumbasReales de Ur, formado por unas 1850 tumbas, de las cuales 16, fueron descubiertas con gran cantidad de objectos de inigualable valor en su interior, éstas fueron llamadas, las Tumbas Reales. En una de ellas, denominada Tumba del rey o Foso de la Muerte, se contabilizaron hasta 74 cadáveres humanos, además de otros de animales y riquísimos ajuares.

• Dentro del mundo sumerio encontramos millaresde piezas de orfebrería, combinadas usualmente con piedras preciosas y semipreciosas, indicando un altísimo nivel de los joyeros sumerios. Las muestras mas significativas son las del Tesoro de Ur, localizado en Mari y sobretodo los hallados en el cementerio de Ur, evaluados en mas de 20.000 piezas, entre las que se incluían instrumentos musicales, armas, herramientas, vajillas, joyas y adornos y...
tracking img