Sumerios

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
[pic]





















Los Sumerios



Orígenes y antecedentes




• Factores geográficos: Los territorios en los que estaban asentados eran los comprendidosentre los ríos Tigris y Eúfrates, el actual sur de Irak. Esta es la zona meridional de lo que también se conoce como Mesopotamia (entre dos ríos), o Creciente Fértil ( por su forma de media luna yaptitudes para los cultivos). La existencia del agua fue primordial para la aparición de la agricultura, la utilización del adobe como material de construcción y también como medio de transporte demercancías a través de ríos y canales. Sin embargo esta zona carece totalmente de materias primas ( piedra, metales y madera), lo que provocó su búsqueda en otros lugares como Anatolia , Siria, el Cáucaso,Líbano y Montes Zagros, de esta necesidad nació el comercio.


[pic]


Factores sociales: Los excedentes agrarios provocan la especialización de los individuos, ya no es necesario que cada unocultive ni recolecte su alimento, aparece el intercambio y la artesanía. El mejor lugar para intercambiar sin duda era en la Ciudad, que se van creando según van aumentando la necesidad de nuevosproductos. La Ciudad además es refugio de ataques. Estos cambios provocan una complejidad social tal, que hacen su aparición diferentes clases sociales, según su riqueza y función. Aparecen grandes señores ysacerdotes que pronto acaparan el poder.
Con estos factores nos encontramos unas primeras culturas preurbanas hacia el 7.000 a.C., que ya tenían artesanía y cerámica. El origen étnico de los sumerioses verdaderamente intrigante pues no corresponde con las tribus semitas que poblaban esas tierras. Las explicaciones más creíbles nos indican que seguramente fueran una evolución de las poblacionesautóctonas, otras teorías hablan que llegaron de la zona del mar Caspio y otros de la India.
[pic]

LA CULTURA SUMERIA


Las razones por las que la cultura sumeria sobrevivió a su pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sumerios
  • sumeria
  • Sumerios
  • sumerio
  • Sumeria
  • Sumerios
  • SUMERIOS
  • Sumerios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS