Sumerios

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Una de las primeras civilizaciones:
Sumerios


* Profesor: Miguel Escobar
* Asignatura: Historia

Villarrica, 26 de Mayo de 2011

Índice
Introducción 3
Objetivos 4
Desarrollo 5
Conclusiones 8
Bibliografía 9

[ ]

Introducción
Al escuchar hablar de Irak, probablemente, lo primero que pase por la mente sean guerras o bombas. Pero hay que conocer, que en ese mismolugar, hace miles de años, se desarrollo una de las primeras y más grandes civilizaciones antiguas.
En el presente informe se hablará de una de las civilizaciones más antiguas, ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, lo que en la actualidad sería el sur de Irak. Se llama Mesopotamia a ese territorio, que significa “entre ríos”, proveniente del griego.
Hace unos 6000 años la región se llamabaSumer, por lo tanto sus respectivos habitantes eran los sumerios. En este informe se dará a conocer los principales aportes de los sumerios y cómo estos tuvieron real influencia para conformar la actual sociedad.
Elegí esta civilización porque me pareció sumamente interesante y también porque el desarrollo que tuvieron los sumerios fue primordial para que el mundo sea lo que es hoy. Se podríadecir que la base de nuestra civilización se la debemos a la cultura sumeria. Es importante conocer y valorar los orígenes para comprender el mundo, para comprender la vida.

Objetivos
Objetivo General:
* Caracterizar la civilización sumeria y su influencia en la actualidad.

Objetivos específicos:
* Ubicar geográfica y temporalmente a la civilización sumeria
* Identificarprincipales inventos y aportes de los sumerios
* Indicar y analizar la influencia de los aportes de la civilización sumeria

Desarrollo
Una de las civilizaciones más grandes y también más antiguas fue la Mesopotámica. Su nombre, proveniente del griego, significa “entre ríos”, ya que justamente se ubicaba entre los ríos Tigris y Éufrates, actual Irak. Dentro de Mesopotamia, se sucedieron numerosospueblos. Hace 6000 años, la región estaba habitada por los sumerios, en lo que se la conocía por Sumer.
Los sumerios dejaron una innumerable cantidad de legado y aportes que serian pilares fundamentales para lograr nuestra sociedad actual.
Gracias a los sumerios es posible realizar este informe, ya que su máximo descubrimiento fue el de la escritura. En el cuarto milenio antes de Cristo aparecenlos primeros documentos escritos de la humanidad, en el sur de Mesopotamia. Se trata de registros contables hechos con pictogramas sobre tablas de arcilla.
Los pictogramas eran dibujos que servían para llevar la cuenta de lo que se vendía o producía. Por ejemplo, los sumerios necesitaban saber cuántos sacos de cebada habían entregado en una fecha determinada a algún vecino comerciante.
Estospictogramas no servían para escribir textos más complejos, como tratados o relatos mitológicos, por lo que los habitantes de Mesopotamia fueron inventando signos que representaran bien el vocabulario que hablaban. Poco a poco fue naciendo entonces la escritura cuneiforme, que debe su nombre a la forma de cuña de las letras.
Estas letras se esculpían sobre tablas de arcilla húmeda, que después alsecarse al sol o en un horno, adquirían gran dureza y resistencia. Se han encontrado miles de tablitas de arcilla, conteniendo documentos de contabilidad, contratos, transacciones económicas, textos de leyes, etc.
Los sumerios se dedicaron a inventar algunos de los que serían los pilares de nuestra civilización.
* La rueda: En algún momento del cuarto milenio antes de Cristo, inventaron larueda, o por lo menos fueron los primeros en utilizarla de acuerdo a lo que han encontrado los arqueólogos.
* Astronomía: Los primeros astrónomos y astrólogos fueron los sumerios. Ellos estudiaron y definieron los movimientos de la Luna, inventaron los doce signos del zodíaco y precisaron la duración del año en 365 días y 6 horas, con 12 meses lunares.
* Matemáticas; Crearon una teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sumerios
  • sumeria
  • Sumerios
  • sumerio
  • Sumeria
  • Sumerios
  • SUMERIOS
  • Sumerios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS