Sumideros co2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMIDEROS DE CO2

Autores (por orden alfabético): Elena Formaux Nieto (elena.formaux@estudiante.uam.es) y Elena García Burgoa (ele.garcia@estudiante.uam.es). Grupo 46, Licenciatura en Ciencias Ambientales. Universidad Autónoma de Madrid

1.- Introducción

En este documento hablaremos sobre los mecanismos de captura de CO2 existentes, ya sean naturales o tecnológicos, y de los diferentesproyectos que se barajan para conseguir reducir la concentración en la atmósfera de este gas de efecto invernadero, uno de los más perjudiciales, precisamente, por esa elevada concentración.

2.- Material y métodos

Dado que para hacer este estudio no disponemos de los medios necesarios (como, por ejemplo, una autorización para ver los proyectos), debemos basar el documento en la recopilaciónde información de páginas de Internet referidas en la bibliografía, y seleccionar y explicar aquellos fragmentos que, hemos considerado, se ajustan al objetivo de este trabajo. Se han utilizado, además, dos artículos obtenidos de publicaciones conocidas.

3.- Resultados

En este apartado expondremos qué es el efecto invernadero y el calentamiento global, hablaremos del ciclo biológico ybiogeoquímico del CO2, las fuentes antropogénicas de las que procede, su importancia y papel en el proceso de aumento de la temperatura global, y los distintos mecanismos existentes para su captura, tanto naturales como artificiales.

❖ El efecto invernadero y el calentamiento global

El efecto invernadero es un proceso característico de este planeta, que existe de forma natural, y que permiteque la vida pueda desarrollarse en él debido a que incrementa su temperatura media. Este efecto se produce cuando una parte de la energía que recibe la tierra procedente de los rayos del sol es retenida por los gases existentes en la atmósfera, acelerando sus partículas y aumentando la temperatura, siendo el resto de esa energía reflejada al espacio en forma de radiación infrarroja, de tal formaque se produce un equilibrio entre la energía entrante que recibe la tierra y la energía desprendida al espacio. Así, el calentamiento global es la consecuencia del aumento de ese efecto invernadero, ya que el planeta está recibiendo mucha más energía en forma de calor de la que refleja, produciéndose todo ello por el aumento de gases de efecto invernadero, que absorben la radiación infrarroja y,al producirse un exceso de energía, las moléculas de gas se excitan, aumentando su energía cinética y, por tanto, la temperatura del aire. Todos los gases de efecto invernadero son naturales excepto los clorofluorocarbonados (CFC’s), pero, aun así, con la revolución industrial se ha ido incrementando la concentración en la atmósfera de todos ellos, contribuyendo a un calentamiento global. De entretodos ellos, el más abundante es el CO2, y es por eso que dedicaremos un poco más de tiempo a estudiar su ciclo y sus implicaciones en este fenómeno global.

❖ El ciclo del carbono y fuentes antropogénicas de CO2

En el ciclo del carbono, podemos diferenciar una componente biológica y otra biogeoquímica. En la biológica, es la propia biosfera quien controla los intercambios de esteelemento con la atmósfera. El CO2 es liberado por los organismos respiradores al realizar la respiración, y los organismos vegetales lo aprovechan para obtener energía mediante la fotosíntesis, constituyéndose como sumideros naturales. En cambio, la componente biogeoquímica controla las transferencias de CO2 entre la biosfera y el resto de subsistemas: si el CO2 contenido en la atmósfera es superior alexistente en las masas de agua, éste será absorbido fácilmente por ella, convirtiéndose en ácido carbónico, que influye sobre los silicatos, produciéndose iones bicarbonato que serán asimilados por los animales acuáticos, de tal forma que, cuando mueren, sus restos se depositan en los sedimentos marinos, volviendo el CO2 a la atmósfera por medio de las erupciones volcánicas. Por lo que, de forma...
tracking img