Sumilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMILLA :
No se genera la obligación de pago de derechos diferenciales sobre los vehículos ensamblados en la zona de tratamiento especial del PECO en base a paquetes CKD importados a la mencionada zona bajo los beneficios del mencionado Protocolo.
INFORME N° 009-2008-SUNAT/2B4000 
I.       MATERIA:  
Se solicita opinión legal en relación al tratamiento tributario que corresponde otorgaral momento del traslado fuera de la zona de aplicación del Protocolo Modificatorio del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano (PECO) de los vehículos ensamblados en la mencionada zona en base a paquetes CKD importados bajo los beneficios arancelarios otorgados al amparo del citado Convenio. 
II. BASE LEGAL: 
-          Decreto Supremo N° 129-2004-EF, que aprueba el Texto ÚnicoOrdenado de la Ley General de Aduanas, publicado el 12.09.2004 (en adelante TUO de la Ley General de Aduanas).
-          Decreto Supremo N° 011-2005-EF, que aprueba el Reglamento de la Ley General de Aduanas, publicado el 26.01.2005 (en adelante Reglamento de la Ley General de Aduanas).
-         Resolución Legislativa N° 23254, que aprueba el Protocolo Modificatorio del Convenio deCooperación Aduanera Peruano-Colombiano de 1938, publicado el 22.05.1981, puesto en vigencia con Decreto Supremo N° 069-82-EFC, publicado el 04.03.1982 (en adelante PECO).
-         Decreto Supremo N° 353-84-EFC, que establece la vigencia de las modificaciones al Arancel Común del Protocolo Modificatorio del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano-Colombiano de 1938, publicado el 15.08.1984 (enadelante Decreto Supremo N° 353-84-EFC).
-         Decreto Supremo N° 058-2003-MTC, que aprueba el Reglamento Nacional de Vehículos, publicado el 12.10.2003 y demás normas modificatorias (en adelante Reglamento Nacional de Vehículos).  
III.ANALISIS: 
1.      En relación a la materia consultada debemos señalar que los llamados paquetes CKD, cuyas siglas son la abreviatura del término ingles“COMPLETELY KNOCKED DOWN” cuya traducción es “COMPLETAMENTE DESARMADO”, son conjuntos de partes, piezas y componentes que se venden en paquetes cuya finalidad es el armado o ensamblaje de un bien final.  
2.      En el caso de los vehículos automotores, el Anexo II del Reglamento Nacional de Vehículos, define el término CKD, como “(Completely Knocked down) partes de una unidad para su ensambladola cual puede ser completado con suministros de otros proveedores”[i].
3.      Conforme a la definición antes transcrita, tenemos que los paquetes CKD en el caso de vehículos automotores, son el conjunto de partes y piezas completamente desarmadas destinadas al ensamblaje de una unidad, a la que se le pueden añadir piezas y suministros locales para el armado de los mismos así como para suacabado final.  
4.      En relación a los beneficios arancelarios que establece el PECO, debe relevarse que el numeral 4) del Artículo VIII del mencionado Protocolo, establece que las mercancías importadas con aplicación del Arancel Común serán exclusivamente para el uso y consumo en los territorios señalados en el Artículo I del Protocolo[ii], y que el internamiento de tales mercancías en losterritorios de los dos países no comprendidos dentro de sus alcances deberá observar las disposiciones generales vigentes en cada país[iii].  
5.      En tal sentido, siendo que la materia consultada es el tratamiento arancelario que corresponde otorgar al traslado de los vehículos ensamblados en base a paquetes CKD importados a la zona de tratamiento especial bajo los beneficios arancelariosotorgados por el PECO, debe señalarse que ese tratamiento va a depender de precisar si la mercancía terminada (bien final) es distinta o no al paquete CKD en base al cual se ensambló, y si se puede considerarse que el paquete CKD ha sido usado y consumido durante su proceso de ensamblaje en la zona de tratamiento especial.  
6.      En relación al caso específico de los paquetes CKD, el...
tracking img