Sumillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUMILLADO

El sumillado es la versión corta de un pasaje. Se trata de una manera económica para transmitir información, ahorrando tiempo, espacio y energía. El propósito principal de sumillar es parafrasear la idea principal de un párrafo o un pasaje de manera concisa. Esto significa redactar lo esencial del mensaje. Manteniendo la información básica con el menor número de palabras. Es unrecurso importante al que recurrimos cuando se trata de leer y tomar pequeñas notas que nos permitan repasar y recordar los aspectos más importantes sobre el tema que estamos leyendo.

Al sumillar se debe tener en cuenta:
* Extraer el mensaje principal del texto original. Esto es, el mensaje esencial del texto que se sumilla:

Incluye | No incluye |
* Las ideas centrales (hipótesisgeneral, temas básicos) * Hallazgos relevantes * Nombres, fechas, estadísticas y medias si son importantes. * Conclusiones * Recomendaciones | * Los antecedentes del tema * Una introducción * Los comentarios personales o conjeturas del autor * Largas explicaciones * Ejemplos * Definiciones * Gráficos * Datos inexactos |

* Emplear un estilo notécnico. La sumilla debe ser escrita con el más bajo nivel de especialización. Los datos técnicos deben ser trasladados a un lenguaje llano.

* Ofrecer un contenido independiente. La sumilla debe ofrecer un contenido autosuficiente, de manera que el lector no necesite acudir al texto original para comprender las ideas básicas, sino sólo para encontrar los detalles.

PASOS PARA EL SUMILLADO1. Hacer una lectura general y rápida para saber de qué trata el texto.

2. Lectura sostenida y cuidadosa, simultáneamente haces el resaltado o Subrayado de las ideas principales y algunas secundarias.

3. Repaso de la idea seleccionada y realización del sumillado; recuerda que
elegirás una frase breve o pocas palabras que al leerlas, posteriormente, teayuden a recodar la idea que quisiste destacar; el sumillado irá escrito en el margen
derecho o izquierdo de tu texto; es recomendable hacerlo con letra clara.

PARAFRASIS
Paráfrasis o versión parafrástica de un texto es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescrituradel texto original. La paráfrasis lo imita sin reproducirlo y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada. Es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar la repetición de términos. En el caso de palabras sin un equivalente se pueden reemplazar por una frase.
En sentido estricto, paráfrasis es la explicación del contenido de un texto paraaclararlo en todos sus aspectos y facilitar su comprensión. La paráfrasis se ha utilizado desde la antigüedad en la exégesis de textos literarios que, sea por su belleza o su trascendencia, son parte del acervo cultural de la humanidad. Por ejemplo, Fray Luis de León hizo versiones parafrásticas de El Cantar de los Cantares y del Libro de Job, pertenecientes ambos al Antiguo Testamento. Asimismo serecurre a la paráfrasis en las traducciones entre idiomas, e incluso se considera paráfrasis la prosificación del verso o la versificación de la prosa.
También es un recurso didáctico y una estrategia para adquirir conocimientos. Los estudiantes hacen uso inconsciente de la paráfrasis cuando frente a un tema, lo asimilan primero y después lo expresan con palabras distintas, tratando de no omitirnada de lo esencial. Por otro lado, en el Método Alternativo de Resolución de Conflictos, el Mediador o Conciliador, es decir quién lleva adelante la Mediación o Conciliación, unas de las principales herramientas que suele utilizar, es la paráfrasis o parafraseo. Por medio de la misma el mediador repite lo que una de las partes en conflicto ha dicho, pero con otras palabras. De esta manera el...
tracking img