Suministrar información a los ciudadanos residentes del sector corapalito parte baja, del palmar oeste, parroquia caraballeda, en cuanto a la importancia del pago del impuesto de salida del país.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario
Rodolfo Loero Arismendi.
Trabajo Comunitario.
Sección: 144 NA.

SUMINISTRAR INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS RESIDENTES DEL SECTOR CORAPALITO PARTE BAJA, DEL PALMAR OESTE, PARROQUIA CARABALLEDA, EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DEL PAGO DEL IMPUESTO DE SALIDA DEL PAÍS.

Profesor:Lic. Dervin Pulgar. Alumna: Zerpa Gisel.
C.I.: V- 14.072.419.



La Guaira, Enero de 2010

CAPÍTULO I
El PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El impuesto de salida del país es una obligación de carácter tributario que nace al producirse el hecho generador, el cual es la salida de una persona que viaje al exterior de la República encondición de pasajero o tripulante de determinadas naves de conformidad con el artículo 46 de la Ley de Timbre Fiscal del Estado Vargas. Encuentra su fundamento en la Ley y se basa en la obligación que tenemos todos de contribuir al sostenimiento de las cargas públicas. Los pasajeros que utilizan el aeropuerto de Maiquetía para salir del país deben cancelar un impuesto de salida equivalentes a 2 unidadestributarias.
De acuerdo con la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Timbre Fiscal del Estado Vargas, publicada en Gaceta Oficial 309 extraordinaria, del 14 de noviembre de 2008, quedó establecido que el impuesto de salida aumenta a 2 UT. Ese monto se suma a las 2,5 UT que debe pagar el viajero por concepto de tasa aeroportuaria internacional. De tal manera, que el pasajero debe disponer deefectivo circulante establecido, para honrar los compromisos con el fisco antes de tomar el vuelo.
La Superintendencia de Administración Tributaria del Estado Vargas (SATVAR), es la responsable de la medida, por tratarse del ente responsable de la gestión y recaudación de los impuestos otorgados, constitucionalmente por leyes nacionales o estadales.
Así, lo que cancelen quienes se dirigen a destinosinternacionales irá a parar a las arcas de la tesorería del Estado Vargas, y de ahí será administrado por la gobernación.
Con anticipación, SATVAR notificó a las agencias de viaje y líneas aéreas sobre la fecha en que comenzaría a regir la nueva tarifa del impuesto, de tal manera que los recaudadores directos tomaran sus previsiones.
Se mantienen las exenciones en el pago del tributo a lossiguientes casos:
1. Los de tránsito fronterizo, conforme a convenios internacionales o tratados con otros países sobre la materia.
2. Los de trasbordo o continuación de viaje dentro del plazo establecido en el Reglamento o por disposiciones especiales, siempre que no abandonen voluntariamente el recinto aduanero.
3. Los funcionarios diplomáticos extranjeros, los consulares extranjeros de carrera,los representantes de organismos internacionales a quienes se hayan acordados los privilegios diplomáticos conforme a la Ley y los citados funcionarios de tránsito en el país, así como las personas que formen parte o que presten servicios en sus casas de habitación.
4. Los funcionarios del personal administrativo y técnico de las misiones diplomáticas permanentes acreditadas en la República, asícomo de las oficinas consulares establecidas en ésta y los miembros de sus correspondientes familias.
5. Quienes porten visas de cortesía otorgadas por nuestras representaciones diplomáticas o consulares en el exterior.
6. Los integrantes de las delegaciones o misiones de carácter oficial que hayan ingresado al país en representación de alguna nación extranjera, siempre que exista reciprocidad departe del país representado por la delegación o misión oficial.
7. Los expulsados, deportados o extraditados.
8. Los menores de dos años de edad.
9. Quienes hayan ingresado al país por arribada forzosa o naufragio.
10. Quienes hayan ingresado al país en su condición de tripulantes de naves marítimas o aéreas, que por circunstancias especiales se vean obligados a viajar al exterior como...
tracking img