Suministro de nutrientes y caracteristicas del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DEL SECTOR AGRICOLA

EL SUMINISTRO DE NUTRIENTES Y CARACTERISTICAS DEL SUELO

CARLOS ALBERTO ALVAREZ PEREZ
KATERINE GARCIA LEON

AGRONOMO: CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ

TECNOLOGIA EN PRODUCCION AGROPECUARIA ECOLOGICA
SENA

LA PLAYA NORTE DE SANTANDER
2010

INTRODUCCION

PROPIEDADES DEL SUELO QUE AFECTAN EL SUMINISTRO DE NUTRIENTES A LA PLANTA

Existen factores, propios alsuelo, que afectan la disponibilidad de minerales en el suelo
- pH
- CIC
La CIC se constituye en un indicador de la fertilidad potencial de un suelo y para el caso de los pastos el valor crítico es de 5
- Actividad de los microorganismos
La mayoría de microbios que activan la descomposición de la materia orgánica y la mineralización actúan a temperaturas intermedias – mesófilos- por lo quedentro del rango de temperatura que toleran, mientras mayor sea la temperatura y ante una humedad apropiada en el suelo, su actividad es mayor y permitirá obtener mejor oferta de nutrientes en el suelo .
- Cantidad y descomposición de la M.O
La materia orgánica tiene un efecto altamente positivo sobre la fertilidad del suelo, ya que interviene en la configuración de numerosas característicasfísicas y químicas de los suelos.
- Cantidad de agua en el suelo
Factores que afectan el contenido de agua en el suelo
Textura
Contenido de materia orgánica
Composición de sus fracciones mineral y orgánica
Aporte que se le haga natural (lluvia) o artificialmente (riego)
Consumo causado por la evapotranspiración.
El Agua en el suelo está relacionada con la textura, compactación y densidad. Estascaracterísticas están sumamente ligadas entre sí, ya que determinan la disponibilidad de agua y aire para las plantas, sin los cuales no puede haber un adecuado crecimiento, además de permitir un adecuado crecimiento de la raíz.
- El sistema radical.
Las raíces son importantes ya que llevan a cabo funciones como:
- Anclaje de las plantas
- Síntesis de reguladores de crecimiento
- Absorción deagua y nutrientes
- Almacenaje
Para que se produzca la absorción de nutrientes por la planta, primero los nutrientes deben estar en contacto con la raíz.

La concentración de nutrientes en el suelo se puede conocer mediante un análisis químico.
El análisis químico evalúa la capacidad del suelo para suministrar nutrientes a la planta mediante el uso de determinaciones químicas que permitanconocer la disponibilidad nutricional, determinar deficiencias y/o toxicidades y formular prácticas de manejo que permitan su corrección o el mantenimiento del nivel de fertilidad.
El análisis del suelo es una herramienta muy importante en nuestra agricultura, es utilizado como una referencia excelente para el uso correcto, tanto de fertilizantes químicos y orgánicos, como de enmiendas; nos permitecuantificar la oferta de nutrientes del suelo, la diferencia entre esta oferta y la demanda del cultivo, a partir de la definición de un rendimiento objetivo. Así mismo nos facultad a través de su interpretación para hacer recomendaciones generales y precisas sobre planes de fertilización

El Uso de Fertilizantes. Un fertilizante es un material orgánico o inorgánico que aporta uno o masnutrientes esenciales al suelo para ser tomados por la planta.
Antes de utilizar cualquier fertilizante, es importante determinar el requerimiento nutricional del cultivo, o sea, la cantidad de nutrientes a aplicar para obtener una producción óptima.
Se recomienda el uso, tanto del análisis de suelos, como del análisis foliar, para saber el tipo de fertilizante y la cantidad a aplicar. El análisisfoliar permite diagnosticar el estado nutricional de una planta con los valores de concentración de los diferentes nutrientes en las hojas.
Los abonos inorgánicos se venden en diferentes concentraciones para diferentes cultivos y suelos. La formula del abono generalmente consiste de 3 números y nos dice el porcentaje de nutrimento que hay en cada saco. El primer número corresponde al porcentaje...
tracking img