Suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Nacional de Energía

d i c i e m b r e 2 0 0 3

Las alternativas de suministro de gas natural para los consumidores españoles

consumidor

El modelo de regulación y funcionamiento del gas natural en España

Descripción Desde el 1 de enero de 2003, todos los consumidores españoles pueden elegir libremente a su suministrador de gas natural. Ello supone que pueden permanecer enel mercado a tarifa, es decir seguir recibiendo el gas natural de una empresa distribuidora, a un precio regulado por el Gobierno, o bien contratar el suministro con una empresa comercializadora, a un precio libremente pactado entre ella y el consumidor.

Calendario para el ejercicio del derecho a elegir suministra d o r
Marco Jurídico Ley 34/1998 RD-L 6/1999 RD-L 6/1999 RD-L 6/2000 RD-L6/2000 RD-L 6/2000 Fecha efecto 01/01/1999 01/04/1999 01/01/2000 25/06/2000 01/01/2002 01/01/2003 Niveles de consumo 20Mm3(N)/año 10Mm3(N)/año 5Mm3(N)/año 3Mm3(N)/año 1Mm3(N)/año Todos los consumidores Apertura Mercado 45% energía 60% energía 68% energía 73% energía 79% energía 100% energía

Nota: 1 Mm3(N)/año es 1 millón de m3 en condiciones normales de presión (1 atm) y temera t u ra (0ºC)Esquema de la producción y transporte del gas natural El gas se obtiene en yacimientos subterráneos, marítimos o terrestres y, asociado o no al crudo. España prácticamente no dispone de gas natural, lo que supone que debe importar la casi totalidad del gas que se consume en nuestro país. El gas que entra en España puede hacerlo en estado gaseoso (GN) o en estado líquido (gas natural licuado o GNL). Siel gas entra en estado gaseoso, lo hace a través de las conexiones internacionales con Francia

(Larrau) y con A rgelia (Tarifa), es decir a través de gasoducto. Si se importa como GNL ha de transportarse en buques metaneros y entrar en España a través de las plantas de regasificación (Barcelona, Cartagena, Huelva y Bilbao), para poder así pasar de estado líquido a estado gaseoso. Una vez enlos puntos de entrada, bien sean conexiones internacionales, bien sean plantas de regasificación, el gas pasa a los gasoductos de transporte (presión máxima de diseño superior a 60 bar), que conducirán el gas hasta las ciudades, en las que los gasoductos de distribución (presión máxima de diseño igual o inferior a 16 bar) llevarán el gas a todos los hogares.

1

La cadena del suministro.Descripción del proceso físico y económico

El mercado regulado En el mercado regulado, el transportista es el sujeto del sistema gasista encargado, según la legislación vigente, de adquirir el gas natural en el mercado internacional para su venta a los distribuidores. El transportista adquiere el gas natural en el mercado internacional, lo transporta hasta los puntos de entrada al sistema gasista y,a través de los gasoductos de transporte hasta las ciudades. Una vez en las ciudades, los distribuidores, titulares de las instalaciones de distribución, transportan el gas a través de dichas redes y lo entregan a los consumidores a tarifa en sus domicilios. Son, por lo tanto, estos distribuidores los que venden el gas a los consumidores a tarifa.

El transportista se aprovisiona de gas naturalen el mercado internacional, pagando por ello el precio negociado en dicho mercado. En función de dicho precio, se calcula el coste de la materia prima (en adelante CMP), base para la construcción de las tarifas. A dicho CMP se añadirá un coste correspondiente a la gestión que realiza el transportista al comprar dicho gas, que recibe el nombre de gestión de la compra-venta de gas. Tanto el CMPcomo el coste de gestión de la compra-venta de gas conforman el coste total de adquisición del gas natural. A dicho coste habrá de añadirse el correspondiente a la conducción de gas natural, que estará formado por las cantidades que habrán de pagarse a los transportistas y distribuidores por la realización de sus actividades.

CONTRATO DE COMPRA DE GAS P R O D U C TO R

CONTRATO DE SUMINISTRO...
tracking img