Suministro

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
GESTION DE LA CADENA DE ABASTO GLOBAL
Qué es la gestión de la cadena de suministro?
Mucha gente ignora de qué se trata la gestión de la cadena de suministro en una empresa, pero antes de poder desarrollarla es importante que entendamos el concepto de cadena de suministro.
Se trata de una red de medios de distribución e instalaciones cuya función está basada en la obtención de materiales, laconversión de los mismos en productos intermedios y productos terminados y la distribución correspondiente en el mercado; teniendo en cuenta esto podemos decir que la gestion de la cadena de suministro se concentra en tres pasos básicos: el suministro, la fabricación y la distribución.
Ahora bien, si analizamos cada uno de estos pasos dados por la gestión de la cadena de suministro diremos que enprimer lugar, con suministro nos referimos a cómo, dónde y cuándo se consiguen los materiales o la materia prima necesaria para que la empresa desarrolla la fabricación de sus productos. La fabricación es el método mediante el cual, dichos materiales comienzan a convertirse en productos determinados y la distribución se trata de la llegada de dichos productos a las manos del consumidor a través decomercios minoristas, almacenes, etc. Como toda herramienta empresarial, la gestión de la cadena de suministro tiene ciertos objetivos que debe cumplir ya que los mismos están relacionados a las metas personales de la empresa. Los cuatro objetivos principales de la gestión son: entregar el producto fabricado en tiempo forma y calidad para lograr la satisfacción total del cliente; promover uncorrecto servicio al consumidor final; realizar un balance adecuado; y tener una gran capacidad de entrega de toda la variedad de productos que ofrezca la empresa.
Para lograr los objetivos mencionados, la gestion en la cadena de suministro involucra en su desarrollo a varios procesos o actividades, de las cuales podemos nombrar: el aprovisionamiento, la planificación, el cumplimiento de todos lospedidos correspondientes, los pedidos por emergencia, el proceso de análisis realizados sobre las existencias, el traslado y el despacho de los productos, la administración y la recepción de inventarios, la administración de garantías, el seguimiento sobre las posibles fallas que pueden presentar los componentes, la facturación y emisión de recibos y los procesamientos de los pagos. Si ahondamos unpoco en los sistemas de distribución con los que suele trabajar la gestión de la cadena de suministro, el mismo funciona de la siguiente manera: el producto pasa primero por una pequeña bodega o almacén que se encuentra situado en la empresa para ser trasladado desde allí, hacia alguna bodega regional donde el producto permanecerá almacenado hasta que se sea enviado a los almacenes correspondientesa los negocios que lo comercializaran.
Analizando este tema nos daremos cuenta que dichos negocios no pertenecen a la empresa que fabrica los productos, mientras que los almacenes regionales sí.
La gestión de la cadena de suministro en la actualidad
Actualmente los métodos de gestión de la cadena de suministro han cambiado radicalmente evolucionando todas las formas y maneras en las cualespuede ser aplicada. Hoy por hoy, se puede entender como gestión de la cadena de suministro a la combinación de los sistemas tecnológicos junto con las mejoras en los negocios al rededor del mundo.
Las empresas que han logrado un mejoramiento en las operaciones internas correspondientes, actualmente trabajan pata que la gestión de la cadena de suministros se concentre más en el ahorro de recursos yla adquisición de prestaciones, mediante el perfeccionamiento de los procesos y los intercambios de información que se producen mediante lo asociados del negocio. Para poder ofrecerles un concepto algo más específico, la gestión de la cadena de suministro se encarga de llevar a cabo la planificación, organización y control de todas las actividades que comprende la cadena de suministro.

CALIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suministros
  • suministro
  • suministro
  • SUMINISTRO
  • Los Suministros
  • suministro
  • suministro
  • suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS