Sumisión En El Mundo Del Sicariato En La Virgen De Los Sicarios De Fernando Vallejo

Páginas: 23 (5510 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
La virgen de los sicarios constituye una novela en la que se mezclan crónica y autobiografía. Los rasgos autobiográficos se evidencian no sólo con el nombre de pila, la profesión de gramático del narrador-protagonista y su homosexualidad, sino también por su condición de auto-exiliado. Vallejo, el escritor, ha estado fuera del país por años y el narrador regresa a Medellín luego de treinta añosde ausencia. En ella, Vallejo se centra en la figura del sicario y deja ver la frialdad de estos jóvenes ante los actos violentos que llevan a cabo durante el auge y decadencia del narcotráfico en las décadas mencionadas. Vallejo retrata en La Virgen de los sicarios esta insensibilidad del sicario ante los violentos asesinatos que cometen. La violencia que retrata el escritor en su obra sobrepasala realidad histórica, subvierte los valores morales, religiosos y sociales tradicionales, y presenta a un país que se asemeja más a un infierno, en donde la muerte es la única escapatoria al caos. El sicario, en este contexto, se presenta en esta novela como metáfora de una sociedad auto-destructiva – y hasta sadomasoquista - que no vislumbra otra solución que recurrirse a extremos de violenciapara recuperar la tranquilidad que añora.
Por otra parte, esta obra es también una parodia de la novela de formación o bildungsroman al invertir y devaluar este tópico clásico. En este caso ya no se trata de la relación entre un niño y un adulto que lleve a un proceso de educación del joven gracias a la influencia positiva del adulto quien al morir deja al joven ubicado en la vida, sino que esuna relación amorosa entre un señor mayor de cincuenta años y un menor, donde el proceso de aprendizaje de la cultura de la muerte corresponde al adulto. Se debe añadir que durante este aprendizaje, el adulto recibe influencia negativa del sicario e inicia un proceso de degradación hasta dejarse contagiar con la lógica criminal del joven asesino.
En las novelas del sicariato, los jóvenesasesinos se presentan como protagonistas
de la violenta historia del narcotráfico. Como rasgo particular, las bandas en las que se organizan se rigen por nuevos valores morales, religiosos y culturales, y cuentan con una jerga especial para expresarse.
Los sicarios a sueldo, además de protagonistas de la violencia narcoterrorista, pasan a ser los personajes principales en las novelas denominadas delsicariato. La virgen de los sicarios del escritor Fernando Vallejo es la primera novela que retoma los eventos violentos más importantes sucedidos en la ciudad de Medellín durante el boom y la decadencia del narcotráfico de las dos últimas décadas del siglo XX. Vallejo se vale de esta temática para ingresar al mundo del sicario, su lenguaje y sucultura. En orden cronológico de publicación, despuésde la novela en cuestión, aparecen Morir con papá (1997) de Óscar Collazos, Rosario Tijeras (1999) de Jorge Franco, Sangre ajena (2000) de Arturo Alape, e Hijos de la nieve (2000) de José Libardo Porras. El impacto que genera en la sociedad el conocer que son jóvenes menores de dieciocho años quienes ejecutan los actos violentos lleva a estos escritores a explorar la figura del sicario, y suimpacto en la sociedad, y a tratar de entender las razones de actuar de estos jóvenes.

PERFIL
En la novela se explora
el rol de estos jóvenes en la situación de violencia que vive la región retratada. Los
sicarios en la literatura colombiana, señala la crítica Maite Villoria en su estudio en
“(Sub)culturas y narrativas: (re)presentación del sicariato en La Virgen de los sicarios”
(2002), sonretratados como víctimas “del vacío social y de la vida en la calle, de familia
desintegrada –ausencia del padre y total idolatría materna-, con fuertes creencias
religiosas, machistas y consumistas” (110). Los sicarios, jóvenes sin pasado ni futuro que
pasan de ser miembros de pandillas juveniles a convertirse en asesinos a sueldo, son
emblemas de la degradación de la sociedad representada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Vallejo y La Virgen de los Sicarios
  • Resena de la virgen de los sicarios por fernando vallejo
  • EL DISCRETO ENCANTO DE LA VIRGEN DE LOS SICARIOS DE FERNANDO VALLEJO
  • La Virgen De Los Sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios
  • La virgen de los sicarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS