Summary malnutrition

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN NUTRICION

“DESNUTRICIÓN”

INTRODUCCIÓN
México transita de ser un país subdesarrollado a uno desarrollado, este proceso se manifiesta en distintos aspectos como el demográfico, donde se observa una disminución en la población joven, debido a la disminución en la fecundidad. La mejora de las condiciones de salud trae consigo el consecuente incremento en la esperanza devida, lo cual genera un incremento en la población senecta, debido a que en la actualidad la gente vive más. Este cambio se conoce como transición demográfica. Gracias al mejor control de los procesos infecciosos y de la desnutrición, que antes representaba las primeras causas de muerte en la población, estas enfermedades empiezan a disminuir pero no desaparecen.
Con la mejora simultánea en losniveles de vida y el incremento de la esperanza de vida, hacen su aparición las enfermedades características de países desarrollados como las primeras causas de muerte, esto es la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas. A esta situación, en las cuales conviven las enfermedades características de países subdesarrollados con las de los desarrollados, se le denomina “transiciónepidemiológica”. Estos cambios también impactan al estado de nutrición de la población, al provocar que convivan los trastornos de la nutrición característicos de los países subdesarrollados, la desnutrición, con los que se encuentran en los países desarrollados, la obesidad.
Los expertos en nutriología, que están en relación directa con los problemas de los países en vías de desarrollo, como México, cambiaronsu punto de vista respecto a la mala nutrición, debido a que antes solo se creía que era un grave problema de salud, actualmente se considera además como el principal obstáculo para el desarrollo. Por esa razón, es muy importante analizar los trastornos de nutrición, la desnutrición y la obesidad, que sin ser excluyentes entre sí, constituyen graves problemas de salud pública.
Palabras claves:desnutrición, deficiencia, México, pobreza.

ANTECEDENTES
REGIONALIZACIONES DE LA DESNUTRICION A NIVEL NACIONAL EN MEXICO.

En 1967 el instituto Nacional de Nutrición a través de G. Balam Pereira y Adolfo Chávez, hicieron los primeros esfuerzos por localizar cartográficamente en un mapa las aéreas de desnutrición critica. El trabajo no obstante que fue el primer intento al respecto, operandocon un mínimo de recursos, logro ubicar, con gran exactitud, las regiones en cuestión como se comprobó años mas tarde, cuando se llevaron a cabo las investigaciones con mayor precisión y recursos. Lo cual puso manifiesto que las aéreas afectadas no obstante el paso de los años siguen siendo las mismas.
La primera regionalización realizada en 1967 dejo ver las siguientes criticas:
* El noroeste deMéxico al extremo norte de la Sierra Madre Occidental
* Al occidente del país, al sur de la sierra Madre Occidental
*Al suroeste del país al extremo occidental del sistema Volcánico Transversal
* al sur del país, donde se observa la zona mas grande cubriendo prácticamente el estado Oaxaca y parte de guerrero.
* En el estado de Chiapas en la sierra.
* la plataforma Yucateca
*Centro Este enla sierra Madre Oriental, etc.
A lo largo de la historia de la regionalización en las zonas con problemas de alimentación realizadas en el INNSZ, la metodología ha variado, los criterios en cuanto a los indicadores a graficar, han represando polémicas aun no resueltas. Se ha graficado con 5 grandes regiones, 19 zonas nutricionales, 90 regiones socio económicas, por entidad federativa y municipio.Sin embargo es extraordinario comprobar que los resultados cualitativos esencialmente son los mismos.
La división de Nutrición por ejemplo. Ha llevado a cabo 4 encuestas de alimentación en el medio rural a nivel nación: en 1974, 1979, 1989, 19996. Las primeras 3 proporcionaron la información suficiente para poder graficar y comparar la evolución de la geografía social de la desnutrición, en...
tracking img