Summehill

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Escocés, maestro rural durante algún tiempo. Partidario del movimiento antiautoritario inglés y de sólida formación en psicoanálisis.

Crea Summerhill, primero en Alemania, y luego, en el nordestede Gran Bretaña.Ataca especialmente las doctrinas religiosas que culpabilizan a los niños o a la represión de los adultos sobre los niños. Partidario de una ausencia de reglas bastante ostensible, porla que en los sesenta los sectores conservadores de la sociedad tacharán su escuela como fomentadora del libertinaje y la promiscuidad. El intento de cerrar Summerhill, alegando que no se adapta alsistema de enseñanza oficial del estado británico llega hasta la actualidad. Summerhill se destacará por su fuerte carácter antiautoritario y antirrepresivo.

Summerhill es un internado, del queNeill gusta decir que "más que una escuela, es una manera de vivir en comunidad". Neill quiere que los muchachos autorregulen su comportamiento y su carácter , aprendiendo a ser libres, descubriendo elverdadero significado de vivir y dejar vivir desde la libertad y la convivencia. Profesores y alumnos se reúnen en asamblea para discutir los problemas del grupo. La asamblea dicta leyes, también hay enla asamblea un tribunal que decide castigos para los infractores.

Citamos a Neill: "no puede haber libertad si los niños no se sienten completamente libres para gobernar su propia vida social.Cuando hay un jefe, no hay verdadera libertad, y esto se aplica más aún al jefe benévolo que al autoritario."

Tras la muerte de Neill, su hija Zoe continúa la experiencia de Summerhill.
Lo querealmente busca la escuela de Summerhill es formar niños y niñas felices, alegres, respetuosos, valientes ante la vida, trabajadores, personas con una gran capacidad para vivir el día día de formaindependiente.

Este tipo de enseñanza supone una ruptura y un punto de vista diferente con respecto a lo conocemos como educación tradicional.

En cuanto a la obra, esta se divide en diversos apartados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS