Summerhill comentario - resumen

SUMMERHILL

Un punto de vista radical sobre la educación de los niños.

S. Neill





[pic]























SUMMERHILL: UN PUNTO DE VISTA RADICAL SOBRELA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS


Antes de comenzar con el comentario me parece oportuno incluir una breve introducción sobre la biografía del autor del libro y de las prácticas que se comentan en él.Pienso que es importante saber en que están basadas y cuales fueron las influencias que formaron su pensamiento.

A. S. Neill
Nació en Forfar, hijo de un maestro de primaria. Estudió en laUniversidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. En 1914 trabajó como maestro dentro del sistema público, pero su descontento respecto a la pedagogía propia de la escuela convencional le fuedisgustando progresivamente, hasta llevarlo a fundar en Inglaterra la escuela Summerhill en 1927, aún en funcionamiento.
Influencias de Freud (psicoanálisis).
Influencias de Homer Lane.

INTRODUCCIÓN ALCOMENTARIO:
SOBRE SUS RAZONAMIENTOS, PRÁCTICAS, IDEAS GENERALES

Me ha parecido que muchas de las prácticas que comenta A. S. Neill no están suficientemente explicadas, saca conclusiones sobrecomportamientos de niños y da solución a ellos pero no justifica sus acciones suficientemente, no incluye en muchos casos el razonamiento o la teoría en la que se apoya para llegar a ellos. Por esto almenos me ha parecido oportuno comentar cual es su formación y trayectoria profesional, para poder hacernos una idea aproximada de los conocimientos que el autor posee y en los que se apoya, aunque nolos exponga. Uno de estos casos por ejemplo sería el que encontramos al final del libro, no queda claro como llega a esa conclusión:
“¿Qué debería hacer un maestro con un niño que juega con el lápizcuando el está explicando?” Respuesta de Neill: “Lápiz igual a pene. Al niño se le ha prohibido jugar con el pene.” Aquí por ejemplo no entiendo como tiene una respuesta tan rotunda como si tuviera la...
tracking img