Summerhill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Summerhill
En 1921 nace la escuela de Summerhill, situada en una aldea de Suffolk (Inglaterra) llamada Leiston, a 160 kilómetros de Londres.
Dirigida por A.S. Neill y su mujer, esta moderna escuelabusca la felicidad del niño, su libertad, y el propio fundador, y autor de la obra, establece unos principios básicos que rigen la ideología de dicho centro:
1. La bondad del niño, considerando aeste como un ser racional que tiene intereses propios en la vida que es capaz de defender, pues no es un ser inútil y cobarde.
2. La búsqueda de la alegría y la felicidad al final de la educación.
3.Igualdad entre el desarrollo intelectual y sentimental en la educación. Considera que en la actualidad se le da más importancia al intelecto que a los sentimientos y que llegamos a ser incapaces deexperimentar las cosas sentimentalmente.
4. Piensa que el niño no es altruista y por lo tanto no mostrará su amor verdadero hacia los demás hasta que sea un adulto, hasta su madurez.
5. Libertad perono libertinaje. Según Nelly, el principio básico y que menciona varias veces a lo largo de la obra. Destaca el respeto recíproco entre los individuos sin diferencia de edad, sexo...
6. La sinceridadde los maestros. Esencial para el autor.
7. Aprendizaje del niño a ser un ser independiente y valerse por sí mismo en la vida.
8. Rechazo del castigo, pues cree que este produce temor y hostilidadque impide un sano desarrollo psíquico.
9. No hacer sentirse culpable al niño de sus actos, ya que suponen un obstáculo para su futura independencia.
10. Libertad de religión. En Summerhill no seimparte ningún tipo de enseñanza religiosa

 

Lo que realmente busca la escuela de Summerhill es formar niños y niñas felices, alegres, respetuosos, valientes ante la vida, trabajadores, personascon una gran capacidad para vivir el día día de forma independiente.
Este tipo de enseñanza supone una ruptura y un punto de vista diferente con respecto a lo conocemos como educación tradicional....
tracking img