Summerhill

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
3. BIOGRAFÍA DE LOS PERSONAJES RELEVANTES EN LAS TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS

ALEXANDER SUTHERLAND NEILL

Alexander Sutherland Neill, se definía así mismo como una persona amigable, al que no le simpatizaban los hombres fuertes que dominan a las multitudes o a los salones de clase. No se consideraba un hombre que amara a los niños, prefería comprenderlos. Una persona a quien la fama le parecíaun espejismo, a quien no le producía ninguna emoción la posibilidad de ser mencionado en algún libro dedicado a los grandes educadores.

A. S. Neill, se consideraba un ignorante de la psicología, de los libros publicados, de historia, así como desconocer la matemática moderna. Para quien el grado honorífico obtenido en literatura inglesa no tenía la menor importancia. No se consideraba unapersona cultivada. Es más importante sentir que saber, y en ese sentido no se arrepentía de ignorarlo todo ya que consideraba saber lo suficiente para poder hacer su trabajo.

Alexander nació en Forfar, Angus, Escocia, el 17 de octubre de 1883, formó parte de una familia de 13 hermanos. Era un muchacho tímido, poco hábil para los juegos organizados. El Calvinismo fue la religión escocesa de su niñezaunque un tanto modificado “Teníamos libre albedrío, podíamos escoger entre el cielo y el infierno, pero sólo podíamos alcanzar el cielo tras haber rezado a Dios o a Jesús y recibir algún castigo. El camino al infierno era bastante fácil, lo único que tenía uno que hacer para llegar a él era ser pecador”1. La fornicación, el robo, la mentira, el maldecir en vano y profanar el día del Señor eranlas piedras de marca que señalaban el camino a la perdición, en cambio la obediencia y el respeto no marcaban la otra ruta, “la desobediencia no entraba dentro de nuestro campo de visión. Estábamos demasiado bien entrenados como para intentarlo”.

Fue el único miembro de la familia que jamás asistió a la Academia, a la que había que acudir para tener acceso a la educación universitaria.Alexander se consideraba incapaz de aprender nada. Su interés por la lectura fue por la recomendación de sus hermanos Willie y Clunie. Su padre, el maestro del pueblo, usaba con frecuencia la palmeta, “en especial cuando los tontos lo exasperaban” o por cualquier falta de carácter sexual que se produjera en la escuela. Neill llevaba con su padre una relación distante “con frecuencia me trataba concrueldad y le cobré un temor bien definido del que no pude librarme del todo al convertirme en hombre adulto”, en cambio, tenía un gran amor y admiración por su madre. Su habilidad como maestro, dice Neill, proviene de observar los métodos que seguía su padre, quien “tenía la habilidad de lograr que sus alumnos soltaran la lengua”, después de muchos años llegó a quererlo.

A la edad de 14 añosempezó a trabajar en una compañía fabricante de medidores de gas en Edimburgo, donde permaneció poco menos de un año, de regreso a Kingsmuir tenía el propósito de dedicarse a estudiar.”La historia se repitió: no éramos capaces de concentrarnos”. Alexander trabajó como pañero en Forfar, empleo que tuvo que abandonar por cuestiones de salud, prometiendo una vez más que estudiaría para pasar el examende ingreso al servicio civil. “El viejo problema se presentó nuevamente. Mi concentración no era mejor que antes y, por tercera vez, mi padre se desesperó”.

A sugerencia de su madre,“Quizá debería ser maestro”, su padre solicitó al consejo encargado de las actividades escolares lo nombraran maestro-estudiante de la Escuela de Kingsmuir, donde trabajó de aprendiz durante cuatro años. Aunque nose veía en el futuro como maestro, si reconoce haber aprendido mucho durante esa etapa: “descubrí que la mejor forma de aprender algo es enseñarlo”. A. S. Neill aprendió bien su profesión, despertó un interés por las matemáticas y por la lectura.

Al terminar su aprendizaje consiguió trabajo en una escuela en Bonnyrigg, cerca de Edimburgo, partidarios de la disciplina -no se permitía a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • SUMMERHILL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS