Summerhill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. S. Neill SUMMERHILL

Escuela Summerhill A. S. Neill


Profesor: Fernando GonzálezAlonso.
Alumna: Elena Parra González.
2º Grado Magisterio Primaria (Inglés)
Universidad Pontificia Salamanca “Luis Vives.



Summerhill. NEIIL, ALEXANDER SUTHERLAND.Fondo de Cultura Económica. Madrid 1963.
La primera edición de este libro fue en inglés en el año 1960, y en español en el año 1963. Fue traducido por Florentino M. Torner en Av. De La Universidad975.México 12.
Ediciones Fondo de Cultura Económica. España S.A. Fernando el Católico, 86. Madrid-15. Se terminó de imprimir en español el día 20 de septiembre de 1977 en Hijos de E. Minuesa S.L. Rondade Toledo.24. Madrid 5.
La edición fue preparada por el Departamento Editorial Fondo de Cultura Económica. El libro consta de 300 páginas.

Neill, nació en Forjar, (Escocia), en el seno de una familia numerosa de religión calvinista (estricta y puritana). Su padre era maestro de primaria. Neill no fue un buen estudiante. A los 14 años empezó a trabajar pero no tardo en dejarlo y volver alestudio al lado de su padre como aprendiz. Estudió en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y obtuvo su licenciatura en 1912.Durante la Primera Guerra Mundial es llamado a filas. Luego trabaja como maestro en Alemania (Hellerau), donde conoce el problema del racismo, del autoritarismo y del nacionalismo fanático. Es cerca de Dresde (Alemania), donde Neill funda su primera escuela Summerhill.Publica su primer libro autobiográfico “Diario de un maestro rural”, donde narra su experiencia como maestro durante este período. También colabora junto con el psicólogo y psicoanalista norteamericano Homer Lane en el reformatorio para delincuentes juveniles y participa en el Movimiento de la Escuela Nueva a nivel internacional, junto a Piaget y Montessori, entre otros (aunque no coincidíantotalmente en sus ideas).

Más tarde se traslada a Austria y en 1923 a Lyme Regis, en el sur de Inglaterra. Desde 1927 la escuela se encuentra en Leiston, en el condado de Suffolk, en Inglaterra, donde ubicará su escuela Summerhill (colina del verano) hasta la actualidad.
Neill, conoce al psicólogo Wilhelm Reich quien ejercerá una gran influencia sobre él al igual que Sigmond Froid.
En1948, viaja a EEUU a dar conferencias al Primer Congreso Internacional que organiza el psicólogo Wihelm Reich y en 1950 las autoridades de inmigración estadounidenses le niegan el ingreso. Sus ideas estaban prohibidas tanto en Rusia como en Norteamérica.
En la década de los 60, con la edición del libro ” Summerhill” , los pedagogos empezaron a comprender las ideas de Neill. Prueba de ellola tenemos en las manifestaciones de Erich Fromm en el prólogo del libro, donde reconoce que las ideas de Neill no son teóricas sino que están abaladas por la experiencia de casi 40 años.
Este inicio en su reconocimiento continuó con la traducción del libro a quince idiomas y con el nombramiento de “Doctor Honoris Causa” en varias universidades. A fines de los años 60 ya existían en Norteaméricay en Europa varias escuelas tipo Summerhill. En 1970 su libro iba por la decimoquinta edición en español.En la década de los 70 los debates a favor y en contra fueron creciendo. Neill fue mal leído y peor asimilado debido a que su teoría fue entendida no como libertad sino como libertinaje.
Cuando Margaret Tacher fue ministra de educación en Inglaterra, intentó cerrar Summerhill, como más...
tracking img