Sumpa

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
INTRODUCCION

Este lugar es sureste localizado de la ciudad de Santa Elena, en la península del mismo nombre, y está alcanzado de la ciudad de Guayaquil. y el sitio arqueológico se conoce como Las Vegas. La zona arqueológica corresponde a un establecimiento pre cerámica en donde los rastros de la cubierta, de la descarga de la basura y de un cementerio se encuentran.
Se muestra laambientación de un recinto ceremonial, además, una mesa de comida para los difuntos, un entierro en ataúd, una tienda tradicional en que se expenden objetos cerámicos, las tres etapas de elaboración de tejido y un taller de fundición.
La primera investigación fue hecha en 1964, entonces el museo del banco central de Guayaquil desarrolló un proyecto en 1971, y realizó más adelante otros estudios en 1977. Laevidencia sabida es un entierro de un hombre y de una mujer, puesto en la posición horizontal con sus brazos alrededor de uno a. Siete piedras fueron encontradas en diversas partes de sus esqueletos, como si fueran empedradas a la muerte, o de la parte de un ritual del entierro; por esta razón están saben como los amantes de Sumpa.
Finalmente, y como forma de reactivación y desarrollo deprácticas culturales tradicionales, en una vivienda campesina ambientada según las costumbres de comienzos de siglo se mantienen talleres artesanales para la producción de bienes que están a disposición de los visitantes
Hasta la fecha, Las Vegas es el único sitio de Paleóindio, que se encuentra en la costa de Ecuador que demuestre la evidencia de la transición a la forma de vida y a la agriculturasedentaria. Fecha a partir del 700 AC.
La Cultura Vegas es la ocupación humana más antigua que se conoce en el Ecuador (8800-4600 AC).En la península de Santa Elena se encontraron 32 sitios arqueológicos , realizando , realizándose investigaciones extensas en el 0g5e-80, sitio epónimo de agricultura.
Los pobladores Vegas se adaptaron a su medio de manera estable, explotaron una gran variedad derecursos que les proporcionaron una subsistencia segura y además realizaron prácticas mortuorias .Representa una adopción pre-Valdivia al litoral Ecuatoriano
Las investigaciones fueron llevadas a cabo bajo la Dra.KarenE.Stothert desde 1970, han permitido establecer que este lugar había sido ocupado ininterrumpidamente durante 4000 años donde sus habitantes vivieron y enterraron a sus muertos.

LOSAMANTES DE SUMPA
Esto ocurrió hace 8500 años A.C
Cultura Precerámica
ÁREA ETNOGRÁFICA
Existen más de zoo osamentas enterradas más de 11.000 años .
ENTIERRO PRIMARIO
Los amantes de Sumpa
Se los conoce con ese nombre al entierro de un hombre y una mujer que murieron entre los 20 y 25 años de edad fueron cuidadosamente sepultados en las siguiente posición :
Elhombre con la mano derecha sobre la cintura de la cadera de ella .
La mujer , a su vez se encontraba en una posición flexionada con uno de los brazos sobre la cabeza.Los dos esqueletos están orientados hacia el este.
Sobre ella se colocaron 6 piedras grandes de la misma manera en que aparecen en otros entierros del sitio, por lo que podrían interpretarse como ofrenda funerarias.
La presencia deestas piedras tienen relación con la costumbre de los pueblos aborígenes donde se utilizan para proteger espiritualmente a las tumbas.
Ellos pensaban que cuando uno moría el alma se salía por las partes móviles del cuerpo como :hombro, codo, rodillas , muñecas , caderas. Por lo que ponían rocas en esas partes del cuerpo para evitar que se saliera el espíritu .
Se lo conoce también con el nombrede entierro primario a la excavaciones que hace para enterrar a sus familiares solamente a una vez , no 3 o 4 veces en el mismo sitio.

ENTIERRO SECUNDARIO
Entierro de una mujer adulta de 45 años , en posición flexionada , acostada sobre su lado derecho.
Fue enterrada junto con los huesos con los huesos desarticulados de un individuo identificado esqueleto está relativamente completa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amantes de sumpa
  • amantes de sumpa, obsidiana
  • Historia de Los Amantes de Sumpa
  • LOS AMANTES DE SUMPA
  • Elaborar Un Sump
  • Amantes de sumpa
  • Amantes de Sumpa
  • Los amantes de sumpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS