Sun tsu- el arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
Aproximaciones.
En este capitulo TSunTzu nos dice la gran importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, por lo mismo es necesario se debe leerla a fondo y tener al mando del ejército a un coronel preparado para todo tipo de terreno y ocasión en la que se encuentre el y el enemigo.
Dice que en la planeación de la guerra intervienen cinco factoresfundamentales y siete elementos.
Cinco factores fundamentales:
 
1. Influencia Moral. Con esto se entiende todo aquello que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejército también debe estar unido y tener espíritu de equipo
2. Condiciones Meteorológicas. Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener encuenta.
3. Terreno. Por éste entiendo el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno
4. Autoridad. Son las cualidades del comandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad. De ahí que el ejército lo llame "el respetado".
5. Doctrina. Es la organización, la autoridad y la promoción de losoficiales al rango conveniente, y el cuidado de mantener las necesidades esenciales del ejército.
 
TODO EL ARTE DE LA GUERRA ESTÁ BASADO EN EL ENGAÑO, por ello, es necesario tener en cuenta para la planeación de una batalla, los siguientes 7 elementos:
 
1. Cuando seas capaz, finge la incapacidad; activo, la pasividad.
2. Haz creer que estás lejos; alejado, que estás cerca. Simula eldesorden a tu enemigo y sorpréndelo.
3. Irrita a su general y desoriéntale. Si el general está colerizado, su autoridad puede ser quebrantada fácilmente. Su carácter no es estable.
4. Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Como hicieron los Hu a Mo Tun, pedían cosas que eran difíciles de conceder solo para demostrar su arrogancia. 
CAPÍTULO II:
La direcciónde la guerra.
Sun Tzu nos expresa en este siguiente capítulo que en la guerra se necesita saber las cantidades que se van a gastar y como el ejército va a cubrir las expectativas del estado, para poder brindarle toda la confianza, y estar seguros de que todo lo que se va a ocupar va a ser con la mayor eficacia y el estado siempre va a tener beneficios.
Sun Tzu dice:
1. Se necesitan carrosrápidos para facilitar la batalla
2. Cada vez que el ejército avanza en el territorio extranjero se agotará el tesoro en el territorio nacional
3. La victoria es el principal objetivo de la guerra, si tarda demasiado en llegar, las armas se embotan y la moral decae
4. Si el ejército emprende campañas prolongadas los recursos del Estado no alcanzarán.
5. Debes tener tus armas confilo, tu ardor y tus fuerzas al 100% y tu tesorería bien dotada para que tu enemigo no se aproveche de ti.
6. Un ataque puede carecer de ingenio, pero es necesario que se realice con la velocidad del relámpago, porque nunca se ha visto que la guerra prolongada beneficie a un país.
7. Los que no ven los peligros inherentes de las tropas, son incapaces de ver como emplearlasventajosamente.
8. Llevar víveres proporcionados por el Estado pero también es de vital importancia quitar suministros al enemigo así el ejército dispone de alimento y arma en abundancia.
9. Donde se encuentra el ejército, los precios son elevados; cuando los precios suben, las riquezas del pueblo se agotan. Cuando las riquezas del país se agotan los ciudadanos son abrumados con impuestos
10. Losgastos del gobierno es cuando gastan en arreglar y comprar equipo nuevo armaduras cascos, flechas, y los suministros.
11. Cuando hay guerra es por el fin de saquear al enemigo porque se codician las riquezas.
12. Tu recompensa es reemplazar las banderas y estandartes del enemigo por los tuyos.
13. Una vez derrotado el enemigo, cuida bien a los prisioneros a fin de que puedan ser...
tracking img