Sun tzu: el arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte De La Guerra

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR
3. RESUMEN POR CAPÍTULOS
* Capítulo 1: Criterios Estratégicos
* Capítulo 2: En medio de la batalla
* Capítulo 3: La planificación de un asedio
* Capítulo 4: el orden de batalla
* Capítulo 5: La fuerza
* Capítulo 6: Vacío y lleno
* Capítulo 7: La lucha armada
* Capítulo 8: Lasadaptaciones
* Capítulo 9: Maniobras militares
* Capítulo 10: El terreno
* Capítulo 11: Las nueve clases de terreno
* Capítulo 12: El ataque mediante el fuego
* Capítulo 13: Sobre la utilización de los espías

4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCION
Este es un resumen del libro escrito por el guerrero filósofo Sun Tzu, probablemente en el año 500 antes denuestra era; dicha obra, fundamentada sobre la estrategia y la confrontación en una guerra, contiene comentarios de varios estrategas donde expresan conocimientos y habilidades que en dado momento le serán útiles a todo guerrero.
Sun Tzu, para el manejo de tropas, expresa que las órdenes deben ser bien explicadas de parte del comandante, pero si ya lo han sido y éstas no son ejecutadas deacuerdo con la ley militar, los oficiales son los culpables, por los que se les debe dar un ejemplo para realizar las órdenes exigidas, no importando los mandatos del Soberano.
Sun Tzu fué un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de suantigüedad los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia. 
Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado queenseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

2. BIOGRAFIASun Tzu, procedía del estado de Ch’i y gracias a su libro "el arte de la guerra" adquirió fama entre los señores feudales, en especial para el rey de Wu. Lo mandó a llamar un buen día anticipando que ya había leído su libro, y que lo que buscaba de Sun Tzu, era que le diera demostraciones acerca de su libro, en su maestría en el arte de manejar las tropas. Sun Tzu, se lo demostró con mujeres, llamóa ciento ochenta hermosas damiselas, entre ellas, las consentidas del rey, le puso el ejemplo de que un general debe demostrar autoridad, en la cual cuando Sun Tzu daba cualquier orden, y las mujeres tenían que hacer lo que él dijera. cualquier orden que el diera.
Sus consentidas dádivas del rey no prestaron atención a las órdenes de Sun Tzu, por consiguiente las mandó a matar y así demostróel poder de mando sobre el ejército. Sun Tzu decía que las palabras del rey eran vacías, no es capaz de ponerlas en práctica, ya que no contaba con carácter ni con inteligencia para el ordenamiento de un ejército. Si el nombre de Wu, adquirió fama entre los señores feudales, es, en parte gracias a lo que hizo Sun Tzu, ya que tiempo más tarde se convirtió en su general.

3. RESUMEN POR CAPITULOS
3.1CRITERIOS ESTRATÉGICOS
En este capitulo Sun Tzu nos dice la gran importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, por lo mismo es necesario estudiarla a fondo y tener al mando del ejército a un coronel preparado para todo tipo de terreno y ocasión en la que se encuentre el y el enemigo.
Dice que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales...
tracking img